A partir del 1 de enero, la clase trabajadora de Nuevo Laredo y toda la franja fronteriza recibirá un salario mínimo 5 por ciento mayor, al pasar de 419.88 a 440.87 pesos diarios, se anunció ayer.
En el resto del país, el incremento será del 13 por ciento, de 278.80 a 315.04 pesos diarios. Así, en la franja fronteriza, el salario mínimo mensual alcanzará los 13 mil 409.80 pesos y en el resto del país será de 9 mil 582.47 pesos mensuales. Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con el alza del salario mínimo no habrá un aumento en la inflación.
“Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos este acuerdo por consenso entre sector empresarial y los trabajadores”, resaltó Sheinbaum al inicio de su mañanera. Este aumento “no tiene impactos en la inflación” y tampoco incremento en los productos”, afirmó.
Te podría interesar
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó el incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación.
“Este es uno de los objetivos que hemos establecido, además, ya de manera constitucional hasta alcanzar 2.5 canastas básicas”, dijo.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Bolaños explicó que el próximo año, el salario alcanzará para cubrir dos canastas básicas, mientras que este año alcanzaba para 1.8.
Mencionó que la meta para el 2030 es que se cubran 2.5 canastas básicas. Agregó que se trata del nivel más alto que ha tenido el registro del salario desde 1980.
“Estamos muy contentos y calculamos que, al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación en términos reales”, apuntó.
Se trata, sostuvo, “del nivel más alto que se ha tenido en registro del salario desde 1980, también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el período neoliberal, y en el caso de la zona libre de la frontera norte, el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en 1976”.
Bolaños señaló que con el aumento alcanzará para comprar ahora 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
