TRAYECTORIA

‘Lucha es por amor a México y Nuevo Laredo’: Ninfa Deándar Martínez

Reconocen trayectoria de presidenta del consejo editorial y cofundadora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo

La señora Ninfa Deándar Martínez recibe el reconocimiento por su labor periodística.
La señora Ninfa Deándar Martínez recibe el reconocimiento por su labor periodística.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La lucha y defensa por la libertad de expresión que ha tenido el periódico El Mañana a lo largo de 100 años, fue reconocida por el Cabildo de Nuevo Laredo, especialmente la trayectoria periodística de su cofundadora y presidenta del consejo editorial, Doña Ninfa Deándar Martínez.

"Nuevo Laredo, nace del amor a la patria. El amor lo vence todo, por eso amamos a Nuevo Laredo, amamos a nuestra patria, amamos a nuestros hijos, por eso Nuevo Laredo crece”, expresó Doña Ninfa con emotividad.

La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, le entregó una placa en la que se reconoce no sólo la labor que ha tenido el periódico como vocero del acontecer de los neolaredenses de una manera objetiva, sino la valentía de una mujer, madre e independiente que ha luchado por la libertad de prensa, así como los derechos de las mujeres en el ámbito industrial y promotora de la cultura y el arte.

“Hoy nos encontramos aquí para reconocer al periódico El Mañana, quien ha sido la voz de nuestra ciudad durante 100 años, y de manera muy especial a nuestra querida Doña Ninfa Deándar Martínez, hija y heredera intelectual de uno de los pioneros de la prensa libre en México, Don Heriberto Deándar Amador.

"Fue pionera, se adelantó muchísimo a los tiempos, vivió y estuvo siempre en conversaciones con puros hombres que no entendían de esta lucha de las mujeres y usted se atrevió y lo logró. Muchas gracias porque es parte fundamental de la historia, de la lucha de las mujeres, de todos los logros que hemos alcanzado generaciones futuras”, destacó la alcaldesa.

La señora Ninfa, quien estuvo acompañada de sus hijos, Ramón y Heriberto Cantú Deándar, ofreció un emotivo mensaje de agradecimiento al Cabildo por reconocer el legado que dejó su padre, Don Heriberto Deándar Amador, a la ciudad.

"La emoción me acorta la palabra; sin embargo, quisiera decirles que agradezco infinitamente estas muestras para un trabajo que inició un hombre, un hombre en toda la extensión de la palabra, mi padre, un guerrero, así como el padre de nuestra presidenta, Carlos Cantú Rosas, otro guerrero. Claro que las mujeres que buscamos la justicia y la libertad y amamos a un pueblo y a su gente, buscamos a este tipo de hombres para apoyar, para estar con ellos al frente, porque la mujer es la madre del hombre, la que protege, la que les da el valor necesario para defender nuestro territorio.

"Amamos a Nuevo Laredo, a nuestra patria, por eso Nuevo Laredo crece frente a un gigante como Estados Unidos, vamos creciendo juntos, pero Nuevo Laredo y México tienen el águila, la primacía de ese amor que se fundió desde sus inicios, de ese amor a la patria e integridad que nos dejaron nuestros ancestros”, puntualizó Deándar Martínez.

Previo a la entrega del reconocimiento, el cronista de la ciudad, Manuel Ceballos Martínez, compartió una remembranza del periódico, de Don Heriberto Deándar Amador fundador de