DE LUTO

Muere Gilberto Puente, el mejor requinto del mundo y fundador del trio los Tres Reyes

Reconocido como el mejor requinto del mundo Gilberto Puente, dejó un gran legado musical junto a su gemelo Raúl Puente y el resto de quienes formaron a lo largo de estas décadas el trío

Muere Gilberto Puente el mejor requinto del mundo y fundador del trio los Tres Reyes
Muere Gilberto Puente el mejor requinto del mundo y fundador del trio los Tres ReyesCréditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

Trascendió este domingo y estremeció al medio artístico y cultural, la noticia del fallecimiento de Gilberto Puente, fundador del Trío Los Tres Reyes.

 Reconocido como el mejor requinto del mundo, Gilberto Puente dejó un gran legado musical junto a su gemelo Raúl Puente y el resto de quienes formaron a lo largo de estas décadas el trío.

El maestro Puente había anunciado en 2019 su retiro oficial de los escenarios para disfrutar de un merecido descanso y atender su salud.

El periódico El Mañana en los últimos ocho años tuvo la fortuna de obtener algunas de las últimas entrevistas brindadas por Gilberto Puente, para habar sobre la herencia musical de los Hermanos Puente y cómo ellos adoptaron a Nuevo Laredo como su cuna y hogar.

La despedida

Gilberto Puente, considerado virtuoso y el mejor requinto en el mundo, se despidió de los escenarios y junto al trío Los Tres Reyes dejó un legado de romanticismo musical.

Gilberto y Raúl Puente, dos hermanos quienes con tan solo 10 años de edad formaron el dueto “Los Cuatitos Puente”, no imaginaron los logros artísticos y la enorme trayectoria musical de la cual son poseedores.

Hace más de 64 años en una mañana con un cielo abundante y eterno, de esos que sólo conocen los neolaredenses, dejó su ciudad rumbo a la capital. La ciudad que él llamaría su terruño natal, Nuevo Laredo.

“Tantas veces me he cuestionado por qué papá siempre ha dicho que es de Nuevo Laredo, si en realidad nació en Anáhuac, Nuevo León, y finalmente lo he aprendido a entender así: Aunque Gilberto no nació físicamente aquí, si fue donde nació como artista, donde conoció el calor de un escenario y el afecto de un público entregado. Fue en la primaria Carlos A. Carillo, en un infantil enredo donde se enamoró por primera vez con quien fuera la dueña de su corazón: la guitarra”, comentó Evita Puente, hija del músico durante aquella entrevista. 

Requinto de oro

Gilberto y Raúl Puente González nacieron en Anáhuac, Nuevo León, el 29 de noviembre de 1936. Sus padres eran Gilberto Puente Quintero y Amparo González González.

En octubre de 1946 la familia Puente se traslada a Nuevo Laredo y los gemelos son matriculados en la escuela Carlos A. Carrillo.

De 1950 a 1951 estudian primer año de secundaria en la Escuela Secundaria 1, de donde egresan para estudiar, de 1951 a 1954, la carrera de Contador Privado en la escuela Bernardino del Razo. De 1954 a 1955 estudian inglés en el Holding Institute de Laredo, Texas.

Desde temprana edad Gilberto al igual que su hermano mostraron inquietud por la música, en eso año se encontraron con las canciones del trío Los Panchos, las cuales comenzaron a interpretar, para después buscar hacer música original. Fue así que tocando puertas y en su juventud, llegaron a trabajar con Chelo Silva.

A lo largo de su trayectoria Gilberto y su hermano, trabajaron con el trío bajo diferentes nombres, fue hasta que conocieron a Virginia López, con quienes realizarían gira, que adoptaron el nombre de Los Tres Reyes.  

A partir de ahí su carrera y popularidad fue en ascenso; así como la técnica y virtuosismo de Gilberto Puente, lo llevó a ser reconocido mundialmente.