Con la tormenta reciente que se dejó sentir en la ciudad, la maleza crece mucho más rápido y favorece la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, y para evitar contagios de estos padecimientos, autoridades de salud recomiendan limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar, eliminar cacharros y tapar los recipientes que contengan agua.
Para ello, se exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado.
Julián del Carmen Granados, director médico de la Unidad de Medicina Familiar número 78 del Seguro Social, resaltó que el dengue es una enfermedad que se presenta de manera frecuente en el país, pero hay zonas donde hay mayor proliferación del mosquito, y el calor favorece los criaderos de insectos.
Te podría interesar
Una manera de evitar este tipo de problemas de salud pública es implementar las medidas de prevención en el medio urbano como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos.
Explicó que el contagio se da a través de la picadura del mosquito; los síntomas del dengue clásico son: fiebre y dolor de cabeza, de huesos, articulaciones, músculos e incluso de ojos, así como salpullido en el tórax, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito. En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presenta además sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo.
Otras de las recomendaciones, dijo, es hacer uso de repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre.
Finalmente, pide a la población que en caso de presentar alguna de la sintomatología antes referida es importante no automedicarse, ya que se corre el riesgo de agravar la enfermedad, y caer en estado de choque; por ello, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorados por un profesional.