En México hay una alerta epidemiológica por Dengue, pues de los 12,891 casos que se tienen registrados hasta el momento, 5,949 corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 405 a Dengue Grave (DG).
Lo más alarmante es el aumento de casos de Dengue Grave dado que ha sido más del 400%, superando los 84 casos registrados en el pasado 2023 en la misma temporada.
Te podría interesar
Hay preocupación por aumento de decesos
Desafortunadamente, el numero de personas fallecidas también ha incrementado considerablemente, pasando de 3 en el 2023 en el mes de mayo a la cifra de 20 en las primeras semanas de mayo de este 2024.
Los pacientes con signos de alarma desarrollan síntomas graves que necesitan atención inmediata.
Estos son los estados con mayor número de casos
En lo que respecta a números y estadísticas, el 67% de los casos están concentrados principalmente en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima, esto de acuerdo al aviso lanzado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
La Secretaría de Salud emite recomendaciones
Ante está problemática, la Secretaría de Salud recomienda notificar todos los casos probables de dengue en la Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector del SINAVE.
También, se deben seguir medidas de prevención y realizar acciones médicas específicas para tratar a los pacientes afectados.
Cabe señalar que no existe un tratamiento específico para el dengue
Pese no haber un tratamiento específico para el dengue, es de suma importancia seguir las recomendaciones médicas y vigilar la evolución de los pacientes afectados.
La prevención y detección temprana son clave en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.