MAL SERVICIO DE VEOLIA

La basura se acumula en las calles

Desde el Sector Centro, hasta colonias como la Voluntad y Trabajo 2, Infonavit y Los Fresnos, entre muchas otras, sufren por la ausencia de los camiones recolectores

En un recorrido por algunas calles de Nuevo Laredo, se observa acumulación de desechos.
En un recorrido por algunas calles de Nuevo Laredo, se observa acumulación de desechos.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo ha registrado recientemente basura acumulada en las banquetas y calles que requieren limpieza por parte de la empresa Veolia (antes Setasa), con una queja creciente en cuanto a la falta de recolección de residuos.

Un contrato millonario está en juego en Nuevo Laredo con el servicio de recolección de basura, que actualmente otorga una empresa privada que ya terminó su concesión y a la cual se le otorgó una prórroga de cinco meses.

El gobierno municipal solicitó al Congreso la autorización para concesionar el servicio de recolección de basura y manejo del relleno sanitario en Nuevo Laredo hasta por un máximo de 30 años, ante el vencimiento del contrato con Veolia, empresa a la que se le dio una prórroga de cinco meses a partir del 20 de abril, de acuerdo con una iniciativa presentada ante el Congreso de Tamaulipas.

Calles sucias

En un recorrido por algunas calles de Nuevo Laredo, se observa acumulación de desechos, desde sectores céntricos, hasta tiraderos en áreas como en la Voluntad y Trabajo 2, Carretera Aeropuerto, entre Tarahumaras e Incas, Infonavit, Los Fresnos, entre muchas otras. En algunas colonias, el servicio de recolección y barrido es irregular.

Quejas contra Veolia

En 2021, el gobierno municipal suspendió provisionalmente el pago a Veolia, pues de acuerdo con las autoridades locales, la empresa presentaba muchas fallas en el servicio de recolección, ya que tenía sólo 12 máquinas disponibles de 35 que se requerian

En Silao, la empresa Veolia fue señalada en 2022 de incumplir las normas ambientales, por deficiencias en la recolección de desechos y por incumplimiento de contrato, con base en una auditoría solicitada por el gobierno.

“Silao: Detectan incumplimientos de Veolia tras auditoría”, publicó el periódico El Correo.

En Tlalnepantla, también la empresa filial de Veolia perdió la concesión para el manejo del relleno sanitario, luego de que las autoridades evaluaron el servicio.

Y en Aguascalientes, la empresa filial de Veolia, que tiene la concesión del servicio de agua potable, fue rechazada por el Cabildo ante las quejas de mal servicio, como lo informó la regidora Ale Peña.

“Veolia se va… Que Veolia no nos marque el camino”, informó la edil.

490 toneladas diarias

En Tamaulipas, diariamente se generan un kilo y 40 gramos en promedio de desechos considerados basura por persona, de acuerdo con datos del Inegi. Ciudad Victoria, capital del estado, produce 390 toneladas diarias, en tanto que otras, como Tampico, llegan a las 480.

En Nuevo Laredo se recolectan alrededor de 490 toneladas de desechos por día.

Solicitan cambiar concesión

“El Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en sesión ordinaria celebrada el 12 de junio de 2024, aprobó por Unanimidad concesionar el Servicio Público de Limpieza, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición final de residuos, y demás derivados, que se generen en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, detalla la iniciativa que fue presentada en el Congreso de Tamaulipas.

En la iniciativa establecen que: “Se autoriza al Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, concesionar, por un periodo que no exceda de 30 años, el servicio público integral de limpieza, en sus diferentes etapas de barrido manual y mecánico, recolección, traslado, separación y disposición final en un relleno sanitario de los residuos sólidos urbanos y de manejo espe- cial, incluyendo la prestación de los servicios relacionados con el aprovechamiento de biogás generado por los re- siduos sólidos mencionados y el mantenimiento y monitoreo post-clausura del actual relleno sanitario”.

También, que “la concesión deberá sujetarse a las bases y disposiciones que para tal efecto establece el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Adquisiciones”.

La iniciativa no incluye detalles sobre los pagos a la empresa recolectora, pero en 2021, funcionarios seña- laban un pago de al menos 8 millones de pesos mensuales.

Temas