El intenso calor y la buena intención de reforestar, han motivado a grupos ambientalistas y particulares a romper banquetas para sembrar árboles, pero si no se hace de la manera correcta, podrían incurrir en un delito e incluso ponerse en peligro.
Aunque plantar es una práctica bien vista y permitida, en algunos lugares como la vía pública se debe hacer con un permiso y supervisado por expertos, precisó el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos de Anda.
“Lo mejor es que se asesoren con nosotros, para nosotros poder verificar qué tipo de instalaciones hay por ahí, ya sea cableado de alta, media o baja tensión, que puede ser un riesgo”, comentó.
Te podría interesar
Aclaró que para obtener el permiso no pagarán absolutamente nada, sólo hay que solicitarlo en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se ubican en Arteaga 3900, a un lado de la Sala Sergio Peña.
“No se les cobraría, pues sembrar un árbol es un beneficio en caso de que sea factible, pero lo mejor es consultarlo con nosotros. Y también es importante que no vayan a romper el cordón de guarnición, porque eso también puede provocar otros problemas de inundación en caso de lluvias”, agregó.
Carlos de Anda dijo también que en la Dirección de Obras Públicas pueden recibir también de manera gratuita un arbolito, si acuden a solicitar el permiso para plantarlo.
Mencionó que es importante hacerlo, tomando en cuenta el tipo de árboles que van a sembrar, lo ideal es que sean árboles endémicos como los encinos, ya que son resistentes y no levantan las banquetas.