La exposición a los constantes cambios de clima, que es del frío al calor o viceversa, provoca que la consulta en la Unidad de Salud Solidaridad se haya incrementado 30 por ciento, principalmente por problemas respiratorios, diarreas y atención a pacientes crónicos como diabéticos e hipertensos y las mujeres embarazadas.
“Estas son las demandas de consulta que con mayor frecuencia tenemos, diabéticos e hipertensos y embarazadas, pero sin descansar, las enfermedades respiratorias están siempre presentes todo el año en todos los grupos de edad”, dijo Rosa Marian Chiquito Guzmán, responsable de la Unidad.
Te podría interesar
Otros de los padecimientos que se ven son epilepsias, asma, problemas de la piel, infecciones y las infecciones en vías urinarias, atención a estudiantes que tienen algún accidente escolar, entre otros.
Indicó que es muy importante que en esta temporada, cuando las temperaturas comienzan a presentarse con hasta 42 grados, las personas incrementen las medidas sanitarias como el consumo de agua, ventilar sus casas abriendo las ventanas, lavado de manos, no exponerse a las horas en las que el Sol está más radiante, que es de 10:00 horas a 5:00 de la tarde.
“Son muchas acciones que podemos hacer desde casa para evitar que las altas temperaturas nos afecten, en especial a los enfermos crónicos degenerativos, por lo que deben tratar de estar bien controlados, hidratarse y no exponerse al Sol si no es necesario, y ante cualquier síntoma acudir al médico para su valoración”, precisó.