ECONOMÍA

Aseguradoras en Nuevo Laredo no cumplen con los clientes; estas son las que más fallan

Abogado asegura que ‘hacen lo que les da su regalada gana’ y nunca pagan las pólizas a los afectados; la ciudadanía afirma que sólo son buenas para cobrar

Las aseguradoras se han encargado de una sola cuestión: cobrar en los siniestro y hacer poco o nada por sus clientes
Las aseguradoras se han encargado de una sola cuestión: cobrar en los siniestro y hacer poco o nada por sus clientesCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los neolaredenses, las aseguradoras que prestan servicio en la localidad son eficientes en sus sistemas de cobranza pero no en cumplir a quienes tienen una póliza, pues si bien existen algunas historias favorables, la mayoría señaló tener una experiencia negativa.

Entre las peores calificadas, los ciudadanos mencionaron a Quálitas, de las cinco que existen con oficina local; sin embargo, hay más de 100 aseguradoras registradas por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

A pesar de que se estima que cerca de la mitad del parque vehicular de Nuevo Laredo está asegurado, además de una amplia cobertura en otros ámbitos, las aseguradoras tienen un historial de incumplimiento gracias a la corrupción de algunos jueces, así lo declaró César Martínez Fresnillo, abogado litigante que ha luchado por décadas contra los abusos de tales instituciones.

“Los administradores están perjudicando a los accionistas de las mismas compañías de seguros como Qualitas, AXA, a las cuales tengo demandadas porque no quieren cumplir con su responsabilidad como aseguradoras y ese es el peligro que hay para todo el que tiene un seguro en nuestro país”, expresó.

Destacó que es necesario que senadoras y diputados del Congreso de la Unión hagan cumplir a las aseguradoras con el compromiso que tienen con su cliente y que asuman su responsabilidad en caso de ser necesario.

“Estoy seguro que ellos (aseguradoras) saben que en México la justicia se vende, con los recursos económicos que tienen pueden comprar a cualquier ministro o magistrado o juez federal. Lo grave del caso en nuestro país es que jueces del fuero común, jueces de lo federal, magistrados y ministros han creado una circunstancia que permiten que las compañías de seguro hagan lo que les dé su regalada gana y da la casualidad de que los administradores no les importa la dignidad de la misma empresa de seguro”, puntualizó.

Ciudadanos coinciden 

Los usuarios de seguro coinciden con el abogado, pues en una consulta sobre el servicio que ofrecen, destacan las deficiencias que tienen y en su mayoría coinciden con la falta de cumplimiento al cliente.

“Ninguna es eficiente y sólo la eficiencia la tienen en el cobro de sus pólizas. De ahí en adelante te la juegas solo porque tienes un accidente de auto, llega el asegurador y lo único que recomienda es que lleguen ambas partes a un arreglo. Así que solo tienes el seguro por la pérdida total, qué después te traen dando vueltas hasta que ellos quieren”, expresó Benigno Raúl Gutiérrez Méndez.

Destacó que el servicio de las aseguradoras ha cambiado, pero no precisamente para mejorar, al igual que algunos asesores de seguros. Benito Hernández apuntó que es muy importante la legislación de este tipo de empresas no sólo a nivel local, sino nacional.

“Se debería legislar sobre el cumplimiento de los seguros obligarlos a qué en un tiempo determinado, te arreglen tu problema, órale diputados y senadores entrénle ahorita que todo prometen”, puntualizó.

Casos de incumplimiento

En Nuevo Laredo ha habido casos muy sonados de abusos por parte de las aseguradoras, entre ellos el del doctor Cuauhtémoc Lascari Anderson, pediatra neolaredenses que en el 2017 se levantó en huelga frente a las oficinas del Palacio de Justicia para exigir la indemnización que había ganado en un juicio a la empresa Quálitas y que a siete años, sigue en la espera de que esta empresa le pague.