La región de los Laredos ha registrado un notable aumento en el tráfico comercial fronterizo, según datos recientes. En el período de enero a noviembre de 2023, el Puerto de Laredo registró un flujo de 2 millones 374,461 camiones de carga, en comparación con un millón 904,182 en el mismo lapso del año anterior.
Esto representa un incremento del 24.7 por ciento, lo que es significativo en el contexto de los diez principales puertos fronterizos entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el reporte de enero del Hunt Institute de la Universidad de Texas.
Te podría interesar
Laredo se destaca como el puerto con mayor volumen de tráfico, acumulando el 38.2 por ciento del total de los diez principales puertos, lo que subraya su papel crítico en el comercio entre los dos países. En términos absolutos, el aumento fue de 470 mil 279 camiones de carga, la cifra más alta entre todos los puertos analizados.
Este crecimiento en Laredo forma parte de un fenómeno más amplio, en el que el total combinado de tráfico comercial en los diez principales puertos fronterizos ascendió a 5’843,199 camiones durante el periodo de enero a noviembre de 2023, lo que supone un incremento del 32.9 por ciento respecto al año anterior.
Dicho aumento es aún más impresionante considerando que representa el 93.9 por ciento del total del tráfico fronterizo entre Estados Unidos y México, que fue de 6’222,641 camiones.
Estos datos, calculados por el Hunt Institute utilizando información del U.S. Bureau of Transportation Statistics, evidencian la importancia de Laredo como un núcleo central para el comercio transfronterizo y subrayan el crecimiento continuo del intercambio comercial en la región fronteriza.
Gracias al auge en el tráfico comercial en Laredo y otros puertos fronterizos, se resalta la interdependencia económica entre Estados Unidos y México, y podría ser un reflejo de la recuperación económica post-pandemia, la reconfiguración de las cadenas de suministro y la intensificación de la actividad comercial en América del Norte.