Las bodas a mitad del puente internacional, son una costumbre muy común en la frontera de México con Estados Unidos, sin embargo, siempre llama la atención de los curiosos, muchos de los cuales se preguntan los motivos para llevar a cabo esta ceremonia en un lugar así.
El matrimonio entre un ciudadano estadounidense y un mexicano se puede llevar a cabo de distintas maneras. Sin embargo, si la persona mexicana no cuenta con una visa americana, no puede presentarse a contraer matrimonio a una Corte de Estados Unidos
Te podría interesar
¿Por qué algunas personas se casan a mitad del puente internacional?
Según señala el sitio del Instituto Nacional de Migración de México, una de las ventajas de contraer matrimonio a mitad de un puente internacional es evitar el trámite de la visa k-1 o visa de prometido.
La ventaja de casarse en el puente es que no deben esperar los seis meses que regularmente se tardan las parejas en que se les da una visa para poderse matrimoniar en territorio estadounidense. Se casan y comienzan a aplicar para la residencia.
Requisitos para tener una boda a mitad del puente internacional
Según señaló la licenciada Nancy Mijares, especialista en Asesoría migratoria, los requisitos básicos para que un ciudadano mexicano pueda contraer matrimonio con otro ciudadano estadounidense a mitad de un puerto fronterizo, son los siguientes:
- Que el ciudadano americano consiga el formulario donde el cónyuge acepte el matrimonio con la persona estadounidense.
- Que el extranjero firme que acepta el matrimonio ante el notario americano
- Entregar la forma y los documentos personales ante la corte
- Pagar la licencia de matrimonio
- Elegir a un juez que acepte llevar la ceremonia de matrimonio a mitad del puente.
Si el ciudadano mexicano cuenta con visa americana, puede acudir personalmente a la corte a contraer matrimonio y llevar todo el proceso de manera presencial, sin necesidad de llevar a cabo la boda a mitad del puente internacional.