Uno de los grandes problemas que tiene México es ser vecino de uno de los países con más armerías en el planeta, incluso en EU hay más armas que ciudadanos.
La media se sitúa en un total de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS). Esta situación provoca que Estados Unidos inunde de armas a México, ya que aproximadamente el 70 por ciento de las que se incautan son de origen y fabricación estadounidense.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país envía armas de fuego peligrosas hacia México y admitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha solicitado detener esta crisis.
Tamaulipas es uno de los principales receptores del tráfico de armas que llegan a México provenientes de Estados Unidos, revela un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El trasiego de armas que llega a Tamaulipas inicia en Florida y Georgia; después, ambas rutas se conectan en Alabama, para continuar su viaje por Mississippi, Louisiana y concluir su trayecto por Estados Unidos en Texas.
Una vez ahí se dispersan por las aduanas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, de Chihuahua, de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros. De 2012 a 2022, las autoridades aseguraron 7 mil 740 armas largas y cortas en Tamaulipas, como resultado de operativos para desmantelar el tráfico de armamento que ingresa de forma ilegal al país.
De ese universo, 6 mil 327 fueron armas largas, y mil 413 fueron cortas, siendo 2015 y 2019 los años de mayores aseguramientos provenientes de Estados Unidos.
Los documentos concluyen que las armas que ingresan por la frontera de Tamaulipas, son trasladadas por tierra hacia Veracruz, y concluir su viaje en los estados de Chiapas y Tabasco.