DÍA MUNDIAL DEL BEBÉ PREMATURO

Es prematuro uno de cada 8 bebés en Nuevo Laredo

Algunos de los factores que pueden causar el parto prematuro son antecedentes de partos prematuros previos, o la edad en la maternidad en la mujer

Hoy, en el Día Mundial del Prematuro, se busca concientizar para llevar un embarazo a buen término.
Hoy, en el Día Mundial del Prematuro, se busca concientizar para llevar un embarazo a buen término. Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Sólo en el Hospital General “Solidaridad”, (IMSS Bienestar) se registran cerca de 600 nacimientos, de esta cifra entre 70 y 90 (12-15%) son prematuros, afirmó el doctor Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, jefe de Pediatría de este nosocomio.

Hoy, en el Día Mundial del Prematuro, se busca concientizar a la mujer a que antes de embarazarse acuda al médico para que sea valorada y poder llevar un embarazo a buen término, y no termine en un parto prematuro. No sólo se tiene el riesgo de nacer prematuro, sino que se tiene mayor riesgo de morir, y en este sentido, localmente 10 de cada 100 bebés prematuros mueren.

“Hay que recordar que este es un movimiento a nivel mundial se celebra el Día del Prematuro, todos los países, todas las ciudades, en todas partes están haciendo festejos alusivos a esta fecha, nosotros tenemos aquí obviamente aquí ya estamos preparados junto a las madres hacemos eventos educativos, pláticas, exposiciones y algún mural con información respecto a este tema”, expresó Ochoa Jiménez.

Algunos de los factores que pueden causar el parto prematuro son antecedentes de partos prematuros previos, la edad en la maternidad en la mujer, es decir o muy jóvenes o entradas en años, infecciones genitourinarias y no llevar un control por lo que pueden presentarse muchos problemas. Se tienen otros, como el factor infeccioso ambiental y sobre todo la exposición a algunas sustancias tóxicas como las drogas, alcohol, cigarro, hábitos que afectan el desarrollo y crecimiento del bebé y aceleran el parto prematuro.

Explicó que los partos prematuros son frecuentes, pues a nivel mundial hay en promedio un prematuro por cada 10 nacidos vivos. “Nueve de término y uno prematuro, pero hay prematuros; los clasificamos como prematuros muy extremos, prematuro, hasta el prematuro tardío”, generalmente nos enfocamos más en el intermedio, el prematuro que tiene posibilidades de vivir, generalmente tenemos muchos bebés prematuros de bajo peso, es decir, que son de término, pero de bajo peso, pero sí manejamos mucho bebé prematuro, y el promedio anda en uno por cada 10 nacidos vivos”.

Indicó que si bien esto es a nivel mundial, localmente se está por arriba de 12 por ciento de un total de 600 nacimientos prematuros, esto en relación a que el bebe prematuro y de bajo peso para fines prácticos, el comportamiento es el mismo, porque les falta madurez.

Refirió que comparado con años pasados el porcentaje de sobrevivencia de vida de estos bebés es mucho mayor, por lo que consideró que en la ciudad se está bajo en la mortalidad. “Andamos bajos en percepción, pero generalmente, por la cantidad de nacimientos que tenemos, en porcentaje está arriba de la media nacional, es 8 fallecimientos de cada 100, y nosotros un promedio de 10 por cada 100, sí es alta la cifra”.

Reconoció que a pesar de la tecnología no es fácil manejar a un bebé prematuro, ya que este maneja ya muchas complicaciones inherentes a su falta de madurez, las principales son los problemas respiratorios, infecciosos y neurológicos. “Por estas causas los bebés prematuros son muy complicados, tienen mucho riesgo de morir, y aquellos que nacen tienen más riesgo de quedar con secuelas como cerebrales, retraso en el desarrollo y visuales, son un ser prematuro complicado”.

Y aunque hoy se tienen más opciones para su manejo, se está cayendo en lo mismo, no hay un buen control prenatal, por la madre adolescente, la exposición a sustancias, infecciones no detectadas y no hay un seguimiento, esto aumenta mucho las posibilidades de un parto prematuro. “Ahora sí hay recursos, pero lamentablemente la mayor parte de los nacimientos llegan ya de último momento, a veces no podemos trabajar los inductores de madurez, no podemos contra los procesos infecciosos, porque ya vienen complicados, o a veces son los problemas respiratorios, y no tenemos el recurso a la mano para manejar el problema respiratorio, sí es difícil”, expresó.

Ochoa Jiménez, quien comentó que esto afecta tanto a la madre joven como a la añosa, pero se marca mucho más en la adolescente. “En ambos extremos es complicado, pero sí hay mucha madre adolescente lamentablemente con pobre control prenatal, hace falta que se acerquen a las unidades médicas, desde el momento que se saben embarazadas tienen que estudiarse, el embarazo es algo natural, pero lamentablemente nosotros no somos naturales, nosotros estamos expuesto a consumir sustancias, procesos infecciosos, a mala alimentación, padecer enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, lamentablemente todo eso va sobre el bebe, y nosotros como personal maduro no vamos al médico y esto son las consecuencias de un bebé prematuro”.