La capacidad del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, ha sido rebasada durante los últimos dos años hasta más de 50 por ciento; hoy en día, la sala de espera es insuficiente para la cantidad de pasajeros que llegan desde el interior del país o viajan hacia el sur.
“El aeropuerto ya fue rebasado en su demanda, ahorita hemos tenido 300 pasajeros que llegan en promedio y 300 pasajeros que salen diariamente, operando tres aerolíneas. La sala de espera no fue diseñada para tantos pasajeros, pero ya está el proyecto de ampliación para este aeropuerto y probablemente ya se inicien los trabajos para el próximo año”, dijo el Mayor de Fuerza Aérea Meteorólogo retirado, Ricardo Buenavad López, administrador del puerto aéreo.
Destacó que la necesidad de ampliar este recinto es urgente, debido a los proyectos que se trabajan en la ciudad como la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como la instalación del Puente 4-5 que requieren de mayor movilidad aérea.
Te podría interesar
“De que viene esta ampliación, va a venir, porque igual ya la necesidad de la ciudad en cuestión de movilidad de la ciudad vía aérea va a incrementarse; la ciudad tiene proyectos muy importantes como las oficinas centrales de la ANAM y todo eso va a traer más gente que nos visite en la ciudad. Estos proyectos ya están en un programa maestro de desarrollo y vamos a empezar por brindar un mejor servicio a los pasajeros para traer más vuelo o aerolíneas”, resaltó.
Sólo de enero a septiembre 12 del presente año, el aeropuerto reflejó un movimiento de 102 mil 304 pasajeros y se estima que al cierre de año, la cifra supere los 140 mil pasajeros. Actualmente operan tres aerolíneas, Viva Aerobus, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con vuelos directos y con escalas hacia la Ciudad de México. Además de que en enero de 2024, Viva Aerobus inició operaciones con la ruta Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de la Ciudad de México y un mes más tarde, Mexicana de Aviación abrió también un vuelo de Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de la Ciudad de México, con escala en el aeropuerto Gral. Pedro J. Méndez, de Ciudad Victoria.
Dentro del proyecto de ampliación, está contemplada la sala de espera, adelantó el administrador del aeropuerto, ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que otros aeropuertos en el país y del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V. (GAFSACOMM).