ECONOMÍA

Arranca hoy el Buen Fin: todo lo que debes saber para ahorrar en tus compras

El Buen Fin 2024, una de las temporadas de compras más esperadas, cuya duración es del 15 al 18 de noviembre

Escrito en NUEVO LAREDO el

El Buen Fin comenzó hoy y estará vigente hasta el lunes. Para muchas personas resulta una oportunidad para adquirir una televisión, estufa, refrigerador o ropa que desde hace mucho desea, pero antes de endeudarse o descapitalizarse, es mejor pensarlo bien.

Los expertos en economía aconsejan aplicar las “Tres P”, es decir Planeación, Previsión y Presupuesto. Planea qué es lo que necesitas, qué quieres comprar y cuánto destinarás a cada concepto.

Si haces un presupuesto básico que se divida entre necesidades, gustos, regalos, ahorro e inversión, seguro que será mucho más gratificante esa compra.

Pero, antes que nada, debes hacerte una pregunta importante: ¿De verdad necesitas eso que quieres salir a comprar? ¿O es simplemente un gusto que te quieres dar?

Si entonces, después de analizarlo te mantienes firme en la compra, busca las opciones de pagar menos. 

Si vas a comprar desde una plataforma de internet, hazlo en aquellas que ya conozcas y que sean de comercios o cadenas de confianza. Evita las “ofertas fantasmas” de empresas que aparecieron “de repente”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aconseja que, si vas a usar una tarjeta de crédito, aprovecha aquellos comercios en los que se ofrecen “meses sin intereses”.

Esta opción te permite dividir lo que pagas en varias mensualidades, que van de 6 a 12 y hasta 18 meses sin intereses. Pero recuerda que es aparte de tu pago mínimo y no debes atrasarte, porque pierdes el beneficio y viene una cascada de cargos muy fuerte.

Lo mejor es haber reunido dinero desde mucho antes para pagar con tu tarjeta de débito, esa que te dan las empresas para que cobres tu nómina. Igual que la de crédito, con esta tarjeta tu compra entra al sorteo del SAT que ofrece varios premios a nivel nacional, entre ellos 250 mil pesos, pagar lo que gastaste y otras opciones.

Algunas personas apuestan por pedir un adelanto del aguinaldo y quizá no sea tan malo, pero hay que tomar en cuenta que tendrás menos dinero para fin y principio de año.

También hay otras opciones, como el sistema de apartado, pero como son ofertas “fugaces” no siempre está disponible en todas las tiendas.

Y por último están las “apps”, es decir instituciones que ofrecen créditos para pagar a plazos, como Kuesky Pay o Aplazo, pero antes de darle sí, debes hacer el cálculo de cuánto terminarás pagando o si es en realidad aquello de “abonos chiquitos y precio grandote”.