Imagina que encuentras una computadora de gama media en un costo menor a los mil pesos, una pantalla en 2 mil 500 pesos, celulares de modelos recientes en precios que nunca habías visto, ¿comprarías uno o te llevarías todos los exhibidos?.
En ediciones pasadas del Buen Fin muchas tiendas cometieron errores al colocar el precio de sus productos, lo que causó pérdidas monetarias pues la Profeco los obligó a vender sus productos a ese costo.
Te podría interesar
Casos para recordar
Descuento de 37 mil pesos en centro de lavado
Durante el Buen Fin 2022, la Profeco informó de un caso en el que un centro de lavado LG, modelo WK22856 se etiquetó de forma errónea con un precio de 37 mil pesos cuando su costo real era de 76 mil pesos, ya con el descuento, por lo que la tienda se negaba a venderlo. El personal de la Procuraduría intervinó y se le respetó la oferta al cliente, quien se llevó su centro de lavado a casa a un precio demasiado bajo.
Computadora vendida en mil pesos
La marca HP ofertó en su tienda en línea una computadora de escritorio en mil 69 pesos y ofrecía hasta 24 meses sin intereses. El error en el etiquetado se dio porque el costo real era de 12 mil 900 pesos, pifia que fue aprovechada por más de 100 clientes quienes se hicieron de su computadora aprovechando dicho costo.
Venden iPhone 11 en 6 mil pesos
Los trabajadores de una sucursal de Walmart en Tampico, Tamaulipas cometieron un error y etiquetaron en 6,450 pesos un iPhone 11 de 64 GB, cuyo precio debía ser de entre 10 mil y 11 mil 500 pesos. La Profeco intervino para que el costo se les respetara y muchas personas adquirieron su teléfono a un precio bajo.
Computadora en 50 pesos
En la edición 2020, de El Buen Fin, la tienda Office Depot promovió la venta de una lap top Core i5, Gamer Dell G5 5090, con 512GB de almacenamiento y 8GB de memoria RAM en 50 pesos, el establecimiento se dio cuenta del error el mismo día de la publicación y quitó la promoción horas después, pero varios consumidores lograron aprovechar la venta e incluso compartieron en redes sociales el costo que había en el catálogo de la página web de la tienda.
Productos escolares a 1 centavo
Bodega Aurrera, en la edición del 2023, etiquetó artículos escolares en un centavo cada uno, en la zona metropolitana de Hermosillo, una consumidora tomó 150 artículos de papelería y la tienda le solicitaba un pago de 750 pesos, pero ella se dirigió con la Profeco y la tienda tuvo que respetarle la "promoción" por lo que solo tuvo que pagar 1 peso con 50 centavos.
Pantallas a mil 581 pesos
En la edición 2019 la empresa Walmart, de Pachuca, Hidalgo, envío un boletín por email, donde ofreció pantallas de 55 pulgadas de la marca LG a 24 meses sin intereses, con un precio final de ¡mil 581 pesos!. Los consumidores vieron la oferta y la aprovecharon pero la empresa se negó a respetarla por lo que intervino Profeco y tuvo que vender ocho pantallas en el precio ofrecido en el boletín.
¿Qué dice la Profeco ante los errores en los precios?
En caso de que seas testigo de una "oferta de locura", la Profeco te respalda y las tiendas tienen que respetar esos precios.
Este tipo de errores se encuentran legislados, es decir, hay una ley que protege a los consumidores que encuentran este tipo de ofertas, por lo que las tiendas deben ser muy claras con los precios y descuentos. Además, deben señalar si hay un total de piezas límites, así como detallar las condiciones de entrega.
El artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor se indica que los proveedores están obligados a informar sobre los precios, tarifas y garantías según lo anunciado en las publicidades de oferta.
“Bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a las personas”, se establece. Por ello, las ofertas por error se han hecho efectivas para las y los consumidores.
¿Cuándo es el Buen Fin 2024?
En esta ocasión la edición comenzará el 15 de noviembre y terminará el 18 de noviembre, en ella participarán más de mil 900 establecimientos y ofrecerán descuentos o promociones de meses sin intereses.
Las autoridades han creado una aplicación para que los consumidores puedan conocer dónde se ubican las tiendas participantes y los descuentos que ofrecen.