CERO SUBSIDIOS

Cuide la luz; acabó la tarifa de verano en Nuevo Laredo

Aunque ya estamos en otoño aún se siente algo de calor, lo que hace que muchos enciendan el aire acondicionado, lo que puede resultar muy costoso

La ciudadanía deberá cuidar su bolsillo.
La ciudadanía deberá cuidar su bolsillo.Créditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

El subsidio de verano para el suministro de energía eléctrica ha terminado y con ello, la ciudadanía deberá cuidar su bolsillo para las facturas que llegarán durante la temporada invernal, pues a pesar de que comenzó el otoño, para la siguiente semana se esperan temperaturas máximas de hasta 31 grados centígrados que harán a muchos neolaredenses prender sus aires acondicionados y minisplits, pero esta vez les costará más caro.

Los primeros 75 kilowatts-hora le van a costar 1.055, de acuerdo con la tarifa de consumo básico, que se utiliza en los hogares. Los siguientes 125 le costarán 1.280 pesos y a partir de ahí, la CFE te cobrará 3.75 pesos por cada kilowatt extra que usted consuma.

Para darse una idea de la enorme diferencia entre la tarifa que comenzó a regir desde finales de octubre, anteriormente la ciudadanía pagaba a la CFE, 0.779 pesos por cada uno de los primeros 300 kwh que consumía cada mes. De ahí se agregaban 450 kwh de consumo intermedio a 0.967 pesos cada uno y 150 del nivel intermedio 2, que costaban cada uno 1.256 pesos. Ya si en un hogar se gastaban más de 900 kwh por mes, al usuario le costaban 3.724 pesos cada uno.

Un kilowatt-hora es lo que consumen 10 focos de 100 watts cada hora, por ello es importante cuidar el consumo, y lo puede hacer usando lo menos posible algunos aparatos.

Vampiros energéticos

En casa existen los vampiros energéticos, así denominados por la CFE, que debe usted conocer para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, entre los que destacan los aparatos que consumen energía aun cuando estén apagados, como una impresora, la cafetera que será uno de los aparatos que más se utilizan durante la temporada de invierno, por lo que debe desconectarse una vez después de preparar el café.

El teléfono inalámbrico, el despachador de agua y el calentador, también deben desconectarse para reducir el consumo. Hay otros aparatos que están regularmente conectados y aunque no estén en uso, gastan energía, como la laptop o computadora de escritorio, la consola de videojuegos, horno de microondas, cargador de celular.

También se puede evitar el consumo de energía en espera, retirando la clavija del contacto eléctrico, usando un interruptor manual o multicontacto desde el cual se corte la corriente de suministro o bien, utilizando reguladores para apagar totalmente el equipo sin desconfigurar sus funciones, de lo contrario, todo se refleja en el recibo de luz.

Temas