Tras algunas semanas de una disminución temporal en la frecuencia de recolección de basura en la ciudad, en una encuesta realizada por El Mañana casi la mitad de los participantes manifestaron que el ritmo habitual no se ha restablecido por completo en todos los sectores, además de que los neolaredenses en sus comentarios pidieron mejores condiciones para los trabajadores de Veolia, empresa encargada de proveer este servicio a la ciudad.
En este ejercicio de medición realizado en el sitio oficial de este periódico con la pregunta: “¿Por su hogar ha pasado la recolección de basura como habitualmente lo hacía?, y si ha pasado, ¿le han pedido alguna ‘propina’ por hacer su trabajo?” dos de las respuestas arrojaron los mismos resultados, con 27 por ciento, empataron las opciones “Sí, pero con menos frecuencia y no piden propina” y “Sí, pero con menos frecuencia y sí piden propina”.
Seguido de esto, la opinión “Sí, de manera normal y no me piden propina”, acumuló 23 por ciento de los votos, mientras que en penúltimo lugar y con 13 por ciento se ubicó “No, no han pasado por mi domicilio”; finalmente, “sí, de manera normal pasan y piden propina” sólo obtuvo 10 por ciento.
Te podría interesar
Frecuencia de paso
Los usuarios opinaron que la frecuencia de paso de los camiones recolectores definitivamente ha disminuido en cada una de las colonias, pues de dos veces en menos de cinco días, la ruta ha cambiado de una vez cada 10 o 12 días; sin embargo, para las familias ha sido entendible luego de que los trabajadores han señalado que las condiciones laborales van en decremento, con la falta de unidades recolectoras, personal, sueldos bajos, entre otras, desde hace un par de años.
Pese a ello, las familias han contribuido con otorgarles desde propina y otras cooperaciones en especie a los trabajadores de Veolia por su labor.
“Las condiciones en las que trabajan en ocasiones son inhumanas, aunado a las violaciones a sus derechos laborales por parte de Veolia y normalmente yo les doy propina, que nunca me exigen, pero en agradecimiento a su labor”, expresó Bora Ramírez.
“Ellos siempre han sido amables y al preguntarles por qué no pasan a tiempo, su respuesta es que la empresa no cuenta con suficientes camiones para cumplir la ruta a tiempo y tienen que esperarse a que el primer turno acabe y así se atrasan. Si uno les da algo es porque el trabajo que estas personas realizan lo amerita”, publicó Melissa Martínez Castillo.
Ayuda es de buena fe: ciudadanos
La mayoría de los ciudadanos señalaron que otorgan propina a los empleados de Veolia sin que ellos lo soliciten, pues su labor es considerada esencial para mantener a la ciudad limpia, pese a que no se hace constantemente en los últimos meses.
“No han pasado por mi domicilio, pero yo les ofrezco botellas de agua y les doy algo de propina con mucho gusto”, comentó Elvira de Anda.
“A veces no pasan el día que les toca, pero dijeron que les faltan camiones y es voluntaria la propina, con lluvia, sin lluvia, calores, siempre hacen su labor, ojalá les den sueldos dignos, uniformes y camiones más modernos, digo, la compañía o a quien le corresponda”, señaló Juany de la Ola.
Reconoce empresa dificultades
Recientemente, la empresa Veolia emitió un comunicado en el que señaló que la problemática de reducción en la frecuencia de paso se debió a una serie de contratiempos, derivado del mantenimiento a sus unidades y que de manera paulatina se normalizaría el servicio.
“Hemos enfrent ado un contratiempo, debido a la necesidad de realizar mantenimiento preventivo y correctivo mayores en nuestra flota de camiones recolectores, que siguen operando al servicio del Ayuntamiento.
"Este mantenimiento es esencial para asegurar que los vehículos funcionen de manera segura y eficiente en el largo plazo”, señala el comunicado enviado a El Mañana el 10 de octubre