En las últimas tres semanas la frecuencia de recolección de basura por parte de la empresa Veolia -antes Setasa- se ha reducido de dos días a sólo uno por semana, mientras que la basura se desborda de los contenedores o múltiples bolsas se quedan sobre la banqueta, algunas destrozadas por perros y gatos en busca de alimento.
Esta situación no es reciente, sino que ha ocurrido de manera frecuente en el transcurso del 2024 y de años anteriores, en prácticamente todos los cuadrantes de la ciudad.
“Aquí en la Infonavit pasaba los lunes y jueves, cuando no pasaba los lunes era los martes, pero desde hace ya tres semanas sólo pasa los lunes y pues se junta bastantito, y huele feo en algunos lados, porque con el calor pues se hace peor”, señaló Beatriz quien reside en la avenida de la República, de la colonia Infonavit Fundadores.
Originalmente, el 22 de julio de 1993 se aprobó concesionar el servicio público de limpieza a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V., que posteriormente se convirtió en Veolia Residuos Norte, S.A. La prórroga de esta concesión expiró este año, sin que se defina aún su situación.
“La semana pasada tuve que salir a buscar unos contenedores para depositar basura, recorrí varios lugares donde se supone había y resulta que ya no había nada, en el Polvo Enamorado, Parque Viveros, ya no había nada, afortunadamente me encontré con unos barredores y ellos me apoyaron, además de que comentaron que ya no iba a encontrar los contenedores porque los habían retirado”, comentó Rodrigo Hernández, residente de la colonia Victoria.
Durante la última semana, colonias como Los Encinos, Las Torres, La Fe, Infonavit, Victoria, Bosques del Sur, entre otras, se han visto severamente afectadas ante el mal servicio que presta la empresa.