TALLER EN ENFERMERÍA

Impulsan combate al cáncer de mama en Nuevo Laredo

Ahora, quienes atienden a las pacientes en centros de salud y hospitales pueden enseñarles cómo realizarse un autoexamen

Todos estos pasantes ya cursaron los cuatro años de preparación curricular.
Todos estos pasantes ya cursaron los cuatro años de preparación curricular.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Dentro del marco de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este mes de octubre, fueron capacitados 160 pasantes de la carrera de Enfermería, con el propósito de ser el filtro con la comunidad para la prevención y detección de enfermedades como es el cáncer, la diabetes, hipertensión entre otros.

Así como esta plática, durante el año se han llevado diversos temas de gran relevancia para la salud como autismo, crisis hipertensivas, enfoque psicopedagogo, salud integral de la mujer y la adolescente, según la fecha del mes que se conmemora y según las necesidades de salud que se vayan presentando o manejando en la comunidad, dijo.

Perla Martínez Aguilera, coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo. “En el marco de la prevención del cáncer de mama lo estamos realizando en las otras platicas anteriores durante el año hemos tenido pláticas de autismo, crisis hipertensivas, enfoque psicopedagógico, salud integral de la mujer y la adolescente, es según vayamos viendo necesidades o lo que se va manejando en la comunidad”, dijo Martínez Aguilera.

Añadió que fueron alrededor de cinco horas en las que los pasantes de enfermería en la que aprendieron cómo y dónde tocar para la detección de bultos en los senos de la mujer, a dónde poder canalizarlas, la forma en la que deben de explorarse y la importancia de hacerlo y realizarse estudios.

Martínez Aguilera dijo que este taller, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se maneja como los congresos, en el que se tiene la participación de profesionales de la salud, quienes comparten técnicas y conocimientos a los estudiantes, que a su vez replican entre la población.

Indicó que todos estos pasantes ya cursaron los cuatro años de preparación curricular, y ya cuentan con su pasantía del servicio social y están en la etapa de enseñanza continua, por lo que este tipo de talleres son muy importantes para ellos, ya es a través de estos que se les dan más herramientas para profesionalizarse.

Finalmente, dijo que el 70 por ciento de estos pasantes se encuentran en unidades de Salud como Centros de Salud y el resto en los hospitales del IMSS y del ISSSTE.