EGRESADO DEL TEC

Un ingeniero civil neolaredense, parte del proyecto del Tren Maya

El ingeniero civil Abraham Almaraz Rodríguez se siente orgulloso de trabajar en una obra tan icónica y que ‘será un antes y un después en la historia de México’

El equipo con el que trabaja Abraham realiza actividades como el levantamiento de vías.
El equipo con el que trabaja Abraham realiza actividades como el levantamiento de vías.Créditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

Egresado del Tecnológico Nacional de México, campus Nuevo Laredo, el ingeniero civil Abraham Almaraz Rodríguez hoy forma parte del equipo externo que apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Tren Maya.

La compañía para la cual trabaja desde hace varios años fue contratada por la Sedena para dar continuidad al proyecto del Tren Maya.

“Desde el 2013 dejé de vivir en Nuevo Laredo, ya cuando me encaminé en las vías férreas es estar detrás del ferrocarril y esa pasión la comencé en mi ciudad, en un trabajo como topógrafo para una empresa, de las más grandes en el rubro ferroviario en México, y para mí es un logro poner mi granito de arena en este proyecto que, a pesar de toda la polémica, hacía falta al sur del país; estoy representando a Nuevo Laredo ejerciendo todos los conocimientos que me dio el Tec, en una obra que va a marcar un antes y un después en la historia de México”, expresó el neolaredense.

El equipo con el que trabaja Abraham realiza actividades como el levantamiento de vías, calzar la piedra en el tramo 7, frente tres, desde hace una semana; el mismo es uno de los tramos más largos, que va desde estación Xpujil hasta Nicolás Bravo.

Abraham tiene ya experiencia en obras ferroviarias y actualmente está cursando la maestría en diseño, construcción y conservación de vías férreas, con el Instituto Tecnológico de la Construcción, afiliado a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

Almaraz Rodríguez ha trabajado ya en otros proyectos como el Tren Interoceánico y espera pronto poder trabajar más cerca de casa, esperando una oportunidad de colaborar en el proyecto en puerta del tren de pasajeros, pues considera que el transporte ferroviario puede convertirse en un boom para la inversión de nuevas empresas.