SALUD

Piden autoridades extremar precaución por frío extremo en Nuevo Laredo

Ante temperaturas gélidas que se avecinan a la ciudad, sector sanitario exhorta a la población a cuidarse para evitar enfermedades o complicaciones mayores

Es importante evitar salir a exponerse al frío
Es importante evitar salir a exponerse al fríoCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ante las bajas temperaturas que se presentarán en Nuevo Laredo, autoridades sanitarias alertan a la población sobre los riesgos de exponerse a estas condiciones climáticas, ya que no protegerse bien puede derivar en enfriamiento y en casos extremos en hipotermia y la muerte. Una de las principales recomendaciones que hace a la ciudadanía es que si no hay necesidad de salir no lo haga, tener una buena alimentación, hidratación y estar al pendiente del clima.

“En caso de tener la necesidad de salir por el trabajo, hacerlo con la vestimenta adecuada para evitar que haga estragos en nuestra salud, ya que es en esta temporada invernal cuando más problemas respiratorios vemos”, expresó el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Indicó que es importante estar al pendiente de los menores de edad y de los adultos mayores, que son las personas más vulnerables, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, entre otras.

Recomendó tener cuidado en los hogares que hacen uso de los anafres para calentar su hogar, es importante tener una corriente de aire para que se ventile la casa y no tener una intoxicación, como ha pasado en otros años, como consecuencia del monóxido de carbono o un incendio.

Explicó que en casos de hipotermia, que es cuando disminuye la temperatura corporal, acompañado de pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

“La hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio, que eventualmente pueden causar incluso la muerte”, comentó. En este tipo de situaciones, se debe resguardar de forma inmediata a la persona afectada en un lugar cálido, cubrirla con mantas calientes, en tanto se le traslada para su atención médica, que debe ser lo más rápido posible, de lo contrario podría presentarse un paro cardiaco, shock o estado de coma.

Ortegón Martínez dijo que es importante no exponerse al frío, y que si es necesario salir, usar gorros, guantes, calcetas gruesas y bufanda; además, beber suficientes líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C, especialmente tener cuidado con los niños y los adultos mayores.

EN EL HOGAR

Para evitar que las tuberías de agua se rompan, se deben de cubrir con franelas o periódicos o cubiertas que se consiguen en las ferreterías, conocido como hule espuma.

Las tuberías instaladas a la intemperie, como las usadas para los tinacos, deben ser cubiertas con hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico, lo que evitará que el agua en su interior se congele y que una vez que ésta vuelva a su estado líquido se conviertan en fugas.

Asimismo, se recomienda cubrir las bombas hidroneumáticas, calentadores de agua, así como el arco medidor.

PLANTAS Y MASCOTAS

Envolver el tronco con cartón, mantas térmicas, telas o envoltura protectora para árboles. También puede usar plástico negro. Si tiene árboles recién plantados, añada una capa de mantillo (hojas de árboles, hierba cortada, astillas de madera, corteza de pino) alrededor del tronco. En el caso de perros y gatos, evitar que estén a la intemperie o donde les dé el aire de manera directa, colocar cartón y cobijas para mantenerlos calientes, tenerles abundante comida y darles agua tibia y cambiarla frecuentemente.