Con el objetivo de proteger a las niñas contra el virus del papiloma humano precursor del cáncer cervicouterino, ayer personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, fueron capacitados con la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Para esta campaña, Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, la vacuna adquirida por el gobierno federal protege contra cuatro tipos de VPH el 6 y 11 (causantes de verrugas genitales) y el 16 y 18 (que son los más relacionados a cáncer uterocervical). Indicó que es dosis única, dirigida a menores de quinto y sexto de primaria, así como primero de secundaria o adolescentes no escolarizadas de 11, 12 y 13 años.
Te podría interesar
La ceremonia de arranque será en la Escuela Primaria Rosendo Caballero.
“La campaña arranca el 11 de septiembre con un evento especial en el que participarán hospitales públicos y de gobierno, así como el gobierno municipal. El biológico que se estará manejando es dosis única y ya no se aplicarán segundas dosis, ya que el esquema actual sólo permite la aplicación de una dosis”, explicó el galeno.
Lo anterior, dijo se debe a que el grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud recomendó en el 2022 cambio en el esquema de vacunación con VPH, sustentados en evidencia científica disponible en ese año”.
Barreiro Espericueta hizo el llamado a los padres para que estén pendientes de esta campaña de vacunación contra el VPH y firmen la hoja de consentimiento, aclaró, que con ello, no se está siendo permisivo para iniciar su vida sexual activa, sino para protegerlas contra el VPH.