SALUD

Visitan secundarias en lucha contra VPH; vacunan a mujeres

Las escuelas que se visitaron fueron la Secundaria Técnica 80 Héctor Bolaños, en ambos turnos, al igual que la Técnica 79 Eugenio Hernández, y la Secundaria 3 Belisario Domínguez

Personal de Salud van por todas aquellas adolescentes que durante la pandemia no se inmunizaron.
Personal de Salud van por todas aquellas adolescentes que durante la pandemia no se inmunizaron.
Escrito en NUEVO LAREDO el

Personal de Salud hace “barrido” en secundarias para proteger a las adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH), precursor del cáncer de cérvix, la meta es llegar 3 mil 800 menores, hasta ahora se tiene una cobertura de más del 50 por ciento.

Para lograrlo, cientos de papás y mamás de tres secundarias tuvieron una plática con el personal de salud, en la que se les habló del VPH, por qué se debe de vacunar a las menores, y poder tener la firma de autorización de Consentimiento Informado y aplicar este biológico a las adolescentes.

En total, la Secretaría de Salud visitará 14 secundarias; primero se entrará con las pláticas, se recoge la hoja de autorización y al día siguiente se aplica la vacuna a las niñas de primero y segundo grado, explicó Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

“Traemos un número de niñas de primero y segundo año que no se pudieron vacunar por la pandemia, ya se habló con el secretario de Educación Estatal para poder entrar a las secundarias a vacunarlas, con esta reunión virtual que tuvimos se llegó al acuerdo que vamos a citar a los padres de familia para que nos den la autorización de vacunar a sus niñas y protegerlas contra el VPH”.

Las escuelas que se visitaron fueron la Secundaria Técnica 80 Héctor Bolaños, en ambos turnos, al igual que la Técnica 79 Eugenio Hernández, y la Secundaria 3 Belisario Domínguez.

“Ya habíamos visitado algunas secundarias, les dimos a las menores esta hoja, pero al regresar para vacunarlas nos estamos topando con que no traían este documento, algunas porque se les olvidó en casa, otras porque no se los firmaron, pero qué padre no autorizaría si se trata de proteger a sus hijas de estas enfermedades, más bien creo que no lo hicieron por miedo, por pena de que les va doler”, dijo.

Benavides indicó que esta vacuna contra el VPH es una sola dosis, con ello, las menores se protegen contra el virus, que es el principal causante del cáncer de cuello de matriz, y una manera contrarrestarlo, es vacunándolas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a firmar esta hoja de consentimiento, la cual sirve para protegerlas contra el VPH y el cáncer de cérvix, enfermedad que no sólo es desgastante y mortal, sino costosa.