NUESTRA GENTE

Tiene ‘El Meño’ la llave de tradición de 50 años

Con 41 años en el oficio de cerrajero, sigue los pasos de su progenitor en la Cerrajería San Pedro, sobre un autobús, ubicado en el sector Centro

Juan Manuel García, “El Meño”, tiene 41 años de ejercer el oficio de cerrajero. FOTOS: ALAN JUÁREZ / EL MAÑANA
Juan Manuel García, “El Meño”, tiene 41 años de ejercer el oficio de cerrajero. FOTOS: ALAN JUÁREZ / EL MAÑANACréditos: ALAN JUÁREZ
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con 41 años desempeñando el oficio de cerrajero, Juan Manuel García continúa la tradición del oficio familiar que inició su padre hace más de 50 años con la Cerrajería San Pedro, ubicada en el sector Centro de Nuevo Laredo, en donde hasta la fecha sigue brindado a la ciudadanía su servicio de duplicados de llaves para residencias, candados y automóviles.

En un camión estacionado en la esquina de la calle Matamoros y González, Juan Manuel, conocido como “El Meño” y su hermano, auxilian a las personas que por algún motivo extraviaron sus llaves, requieren de unas nuevas o desean tener un duplicado para emergencias.

El negocio que comenzó hace más de cinco décadas Francisco García Valle, en un principio se llamaba Llaves y Chapas y después cambió al nombre de Cerrajería San Pedro.

“Desde los 9 años fui aprendiendo el oficio, yo lo acompañaba (a su padre) en el negocio y lo veía trabajar y él me enseñó; ya a los 17 años empecé a trabajar también como cerrajero; somos una familia que todos nos dedicamos al mismo oficio, mis hermanos, una hermana y hasta un cuñado aprendieron”, contó.

Si bien asiste a su hermano cuando no está en el negocio, Meño también tiene el suyo, ubicado en la calle Bocanegra 1106, donde labora diariamente de lunes a domingo. Mencionó que se han mantenido durante años, a pesar de que en los últimos ha disminuido un poco el trabajo, pues hay días en los que incluso no han llegado a tener clientes.

Sin embargo, eso no lo desanima a seguir trabajando, pues se llega a presentar la necesidad que acuda hasta donde se encuentre el cliente, como en el caso de quienes olvidan las llaves dentro de los autos. “Hay veces que tiene bajas y otras no hay nada de plano, pero normalmente se mantiene regular el hacer los duplicados de las llaves, pero aquí seguimos trabajando y con precios accesibles”, comentó.

Con la ayuda de su máquina cortadora y otras herramientas que utiliza, puede elaborar las copias de las llaves en un minuto, según sea el caso, pues en ocasiones las hace dándole forma, como cuando le llevan solamente el candado sin llave.

“Aunque no tengan la llave, trayendo el candado le hacemos la llave, aunque eso se tarda un poco más”, añadió.

La Cerrajería San Pedro atiende en horario de 9:00 de la mañana a 7:30 de la tarde, de lunes a domingo y también realiza trabajos a domicilio, llamando al 867 905 39 93.