CILA

Vigilan zonas de riesgo por lluvia en Nuevo Laredo

Autoridades de los tres niveles de gobierno trazan plan para brindar atención a la población en colonias vulnerables por inundaciones; piden seguir instrucciones

Escrito en NUEVO LAREDO el

Ante la llegada de lluvias, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en coordinacón con autoridades de los tres niveles de gobierno, se preparan para determinar las acciones que se tomarán en caso de inundaciones, resaltando las áreas de mayor riesgo en la ciudad.

“Aquí en Nuevo Laredo nos preocupa y nos interesan los sitios de alto riesgo que tenemos, como todos saben, tenemos una zona baja que es la colonia El Remolino, ahí tenemos que evacuar a la poca o mucha gente que se encuentra. Tenemos un cárcamo de bombeo dentro de la zona de inundación, en la colonia Claudette y las plantas potabilizadoras; también las bombas de los agricultores, tenemos que avisar a los distritos de riego para que saquen las bombas y no se les inunden y se echen a perder”, dijo David Negrete Arroyo, representante de la CILA en Nuevo Laredo.

Recientemente, el organismo ha realizado diversos talleres técnicos en Coahuila y Tamaulipas, principalmente con el personal de las presas La Amistad y Falcón.

“La función de la CILA es mantener informada a la población de los niveles que alcanzarían las lluvias, cuánta agua está pasando y a qué altura va a llegar y qué acciones vamos a tener que tomar dependiendo de la intensidad del huracán”, manifestó.

ÁREAS DE RIESGO

Además del área de la colonia El Remolino, en Nuevo Laredo se consideran zonas de inundación la Planta Tratadora de Agua, el Bulevar Luis Donaldo Colosio y áreas o viviendas aledañas a brazos del arroyo el Coyote.

“Tenemos otra infraestructura más importante, es la planta de tratamientos de aguas residuales que se encuentra dentro de la zona de inundación y pues sube el nivel del río, también sube el nivel de los arroyos, La Joya, Las Alazanas y el Coyote y en la mancha urbana hay viviendas que por alguna razón se construyeron cerca de la zona de inundación, no se respetó y hay que evacuarlos”, resaltó.

CILA destacó que se tiene un contacto directo con Sedena y Protección Civil para coordinar las acciones en caso de una evacuación de las zonas de inundación.

“Tenemos contemplado, debido al cambio climático, que cada vez las inundaciones van a ser más intensas como ha estado pasando en otros países y dentro de la República Mexicana”, puntualizó.