Ante el Consejo de Instituciones, Agustin Boone, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ahondó en el tema de las precipitaciones en Nuevo Laredo y sobre el estado actual del río Bravo.
En la reunión que realizó ayer en las instalaciones del Consejo de Instituciones, Boone hizo hincapié en resolver inquietudes sobre la situación del Bravo, que durante la última temporada ha preocupado a la ciudadanía por su desnivel.
“Lo que se destacó o lo que la mayor parte de los participantes tenían eran inquietudes sobre si el agua es suficiente para la ciudad, por lo que les comentamos que sí, que el agua que se tiene en el río Bravo, tanto en la presa La Amistad, es suficiente para el abastecimiento de la ciudad.
“Se tiene restringido lo que es para la agricultura, pero estamos en plena temporada de huracanes y ha habido lluvia en seis días en junio, y vemos que todavía hay pronóstico”, destacó.
Boone refirió que en La Amistad se siguen extrayendo 18 metros cúbicos por segundo, que es lo habitual desde que el nivel del río bajó; sin embargo, resaltó que ya hay una diferencia notable, ya que hay varios afluentes que están aportando agua al Bravo, debido a las lluvias de los últimos días.
El representante del organismo destacó que en junio se registró un comportamiento diferente en cuanto a las precipitaciones, en comparación con años anteriores, y se acumularon 33 milímetros en el mes.
“Son cerca de 214 milímetros de lluvias en este primer semestre, algo cerca del promedio con excepción de mayo que fue un mes cuando sí hubo lluvia abundante, cerca del doble de lo que normalmente llueve; además, en junio no es muy común que se presenten tantos días con lluvias, pero este año fue distinto”, añadió Agustín Boone.