ABANDONO

Mueren en soledad al menos 12 abuelos en Nuevo Laredo

Uno de los incidentes más desgarradores fue el caso de Rolando, de 60 años, con el que su madre de 88 años pasó varios días con el hombre, ya sin vida

Escrito en NUEVO LAREDO el

El jueves 8 de julio, la cuadra 10 de la calle Ayuntamiento Sur, en la colonia Infonavit Fundadores, una vivienda frente a la escuela Niño Artillero, fue el escenario de un triste hallazgo.

Concepción, de 73 años, fue encontrada por un familiar que le llevaba alimentos. Sin embargo, la mujer tenía al menos una semana de haber fallecido en su hogar.

Lamentablemente éste ha sido un escenario recurrente; se trata de personas solitarias, en su mayoría en el rango de adultos mayores, que por diversas razones pierden contacto con familiares o en su defecto, no son frecuentados por éstos, quienes suelen ser los que descubren los cuerpos tiempo después de haber fallecido.

En lo que va del año se han registrado al menos una docena de muertes en soledad en Nuevo Laredo. Uno de los casos más desgarradores se registró un día invernal del 5 de enero en una humilde vivienda en la cuadra 5200 de la Calle Venustiano Carranza, al poniente de la ciudad; ahí se encontró a Rolando, de 60 años, quien habría perecido de complicaciones respiratorias.

Luego de que los vecinos reportaran no haberlo visto por varios días acudieron rescatistas; sin embargo al ingresar además de encontrar al hombre sin vida, se percataron de la presencia de su madre Herlina, de 88 años, quien padece Alzheimer y debió convivir con el cadáver de su hijo durante ese tiempo.

JOVEN SOLITARIO

El viernes 28 de julio los olores fétidos al interior de una vivienda de renta en la colonia Las Torres alertaban la muerte de Carlos Reyes ‘D’, mientras que el martes 20 de junio se registraron dos hallazgos en un solo día, en casos distintos, uno de ellos en la cuadra 5600 de la privada Madero, de la colonia Hidalgo y otro más en la cuadra 5900 de la calle Mina, en todos estos casos, hombres adultos.

Pero no todas las personas que fallecen en soledad están en el rango de adultos mayores, tal es el caso de Leonardo Ismael “J”, de 29 años, un joven ayudante de taquero que fue descubierto sin vida al interior de su vivienda en la cuadra 1700 de la calle Cuauhtémoc, luego de que fuera a buscarlo un miércoles 7 de junio, porque este tenía días -desde el sábado 3 de junio- sin presentarse a trabajar. Su muerte se atribuyó a problemas de alcoholismo.

En otras ocasiones, estas muertes en soledad ocurren en personas sin hogar, así ocurrió el jueves 27 de abril cuando el cuerpo de un hombre con características de la vivir en indigencia, fue encontrado al interior de uno de los tubos de concreto abandonados en un predio ubicado en el crucero de Paraíso y calle Narciso, en la colonia Gran Boulevard Residencial, a espaldas del bulevar Colosio; esto luego de días de haber fallecido. Los ejemplos anteriores no incluyen a personas que se quitaron la vida de forma intencional, sino a quienes fueron encontrados difuntos sin huellas de violencia.

Si usted tiene un familiar o amistad que vive sin acompañantes, es conveniente mantener un contacto tan frecuente como sea posible, especialmente si se trata de adultos mayores y/o con alguna condición vulnerable de salud, y en la medida de lo posible asistirle.