SALUD

En Nuevo Laredo fallecen más por males en corazón

Covid, que llegó a estar por casi tres años, como principal causa de muerte, ahora es el último, diabetes y tumores malignos ocupan segundo y tercer lugar, respectivamente

Enfermedades del corazón y la diabetes son las principales causa de muerte entre la población de Nuevo Laredo.
Enfermedades del corazón y la diabetes son las principales causa de muerte entre la población de Nuevo Laredo.
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de casi tres años de estar entre las primeras causas de muerte por Covid-19, bajó hasta el decimocuarto lugar, con sólo 8 defunciones en lo que va del 2023, siendo superada por las muertes derivadas de las complicaciones del golpe de calor, que ya acumula una decena de fallecimientos; entre tanto las enfermedades del corazón siguen ocupando en las últimas tres décadas, el primer lugar con 313.

En tanto los decesos por enfermedades crónicas y tumores malignos, se reposicionan entre el segundo y tercer lugar.

“Estas muertes están relacionadas con enfermedades que son el pan de cada día en las unidades de salud, que vienen siendo presión arterial, diabetes, dislipidemia, entre otras; hace unos meses la Covid tenía una presencia considerable en atención de consulta y ya no se nos han presentado, no se nos han reportado más casos a la Secretaría de Salud, al contrario bajó hasta el decimocuarto lugar, pero repuntaron las enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos”, apuntó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

Comentó que estas defunciones están relacionadas a personas mayores de 65 años en adelante, pero eso no quiere decir que no se presenten en adultos jóvenes.

Barreiro Espericueta señaló que estas muertes pudieran prevenirse, si la gente retomara el cuidado de su salud, ya que con la pandemia muchos de los pacientes perdieron el “hilo”, es decir el control de sus enfermedades, porque dejaron de asistir a las unidades de salud.

En el reporte de las principales causas de muerte entre los neolaredenses se observa que los decesos por enfermedades del hígado van en aumento, con 52 casos, y pasó de ser la sexta causa a la cuarta, comparada con el 2022 por las mismas fechas.

Indicó que para tratar de prevenir las muertes prematuras se realizan acciones preventivas, con la búsqueda de pacientes, por lo que se cuenta con un censo de pacientes crónicos degenerativos para regresarlos y puedan cambiar sus estilos de vida e iniciar sus tratamientos, modificarlos o cambiarlos.

Temas