CRUCE

Nuevo Laredo es la mejor ruta del comercio

Agentes aduanales y transportistas locales consideran que la carretera que construye Nuevo León a Colombia no representa un peligro para el Puente Tres

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Para los expertos neolaredenses en aduanas y transporte de carga, la construcción de una nueva carretera que conecte de manera directa al Puente Colombia no es suficiente para restarle a Nuevo Laredo su liderazgo en el cruce de mercancías, pues hace falta más infraestructura que solo una vía rápida.

Recientemente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó un recorrido en el que presumía los avances de la obra de la construcción de la carretera asegurando que con eso le quitará a Nuevo Laredo su lugar privilegiado como la principal aduana de Latinoamérica.

“No creo que sea amenaza, creo que se abren más alternativas en el caso del autotransporte para viajar por otra carretera, pues entre más carreteras nos abran más oportunidades tenemos de hacer fletes, embarques, negocios. Lo veo como una oportunidad adicional, porque Nuevo Laredo sigue y seguirá creciendo, tenemos un porcentaje muy acaparador con otras aduanas y creo que esta ampliación que viene con el Puente Tres va a venir a favorecer y va a seguir creciendo todo lo que es el comercio en México”, explicó Ángel Hernández, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

NUEVO LAREDO: LA PRINCIPAL ADUANA

La aduana de Nuevo Laredo sigue ocupando el primer lugar de las aduanas terrestres por la que cruza el mayor número de operaciones, lo que se refleja en la recaudación que solo de enero a mayo fue de más de 69 mil millones de pesos, un récord comparado con años anteriores.

“La ampliación nos va a dar un mejor servicio para nuestros importadores y exportadores, seguimos siendo la primera aduana de Latinoamérica y cuando le damos ese título como la aduana de Latinoamérica quiere decir que los servicios tienen que ser de excelencia; estuvimos estancados en cuanto a ello, algunas deficiencias que se caía el sistema, que no había luz, etcétera y creo que se han ido remediando algunas.

"Hemos estado participando en el Comité de Facilitación Aduanera y damos a conocer algunas necesidades apremiantes para mejorar el servicio”, resaltó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo. El gobierno federal tiene asignados mil 500 millones de pesos para la modernización de las aduanas entre las que destaca la de Nuevo Laredo.

“En cuanto a la competencia con otras aduanas expusimos y promovimos ante el administrador de la aduana de Nuevo Laredo para que emitieran un video promocional que los agentes aduanales los transportistas pudieran tener acceso a él para decirles por donde pasa su mercancía, algo que faciliten la prestación del servicio porque muchos empresarios no saben por donde de cruza, ellos lo que quieren es eficiencia en cuanto al despacho pero hay que mostrarles lo que tenemos”, comentó Rodríguez Garza.

Demandan acelerar la ampliación del Puente 3

Aunque Colombia no es una preocupación para los empresarios neolaredenses, consideran que las obras de ampliación en el Puente del Comercio Mundial de 8 a 18 carriles deben agilizarse, pues son urgentes, ya que la capacidad del puente está al límite.

Nuevo Laredo no tendrá ninguna afectación, sino al contrario, tendrá más volumen, movimiento de transporte, comercio, con la ampliación que pretende realizarse en el Puente de Comercio Mundial y debe acelerarse porque el crecimiento y el volumen o la máxima capacidad que estamos operando actualmente ya está a tope, entonces para un crecimiento potencial para los próximos cinco años, pues es urgente ya empezar y es necesario que ya esté trabajando”, resaltó Ángel Hernández, delegado de la Canacar. Actualmente, el Puente III registra entre 15 y 16 mil operaciones diarias, entre importación y exportación.

Además, resaltó que estas obras se complementarán con la inversión que está realizando el gobierno federal al construir la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en esta ciudad. “Con la ANAM será más atractivo, pues al estar instalada la oficina central que viene directamente desde la Ciudad de México le puede dar más garantía en el tema de fluidez, operaciones y vigilancia dentro de las aduanas para el comercio internacional, es una gran medida y oportunidad para la ciudad”, manifestó.

Aduana de Colombia, sin infraestructura

El presidente de la Asociación de Transportes de Carga (ATC), Carlos Fernández Martínez ha manifestado en diversas ocasiones que no se trata de una competencia entre aduanas, puesto que Nuevo Laredo, a diferencia de otras, tiene todo para seguir sobresaliendo en el ramo, sin embargo debe invertirse pronto en la ampliación.

“Estamos a favor que se siga invirtiendo, aunque creo que a Colombia no le hace falta carretera, aunque sí desarrollo económico; desde vivienda y servicios básicos. No hay bancos, gasolineras, hospitales, ni proveedores de ningún tipo, no hay escuelas, transporte urbano o desarrollo residencial, todo lo que debe de haber en una ciudad”, explicó el presidente de la asociación.

Además que Nuevo Laredo sigue siendo la opción más corta para el cruce de mercancías, esta frontera cuenta con todos los servicios de proveeduría, de energía eléctrica, drenaje, agua; así como policías y servicios de emergencia.