Los efectos del veneno de una mordedura de víbora son impresionantes y aterradores, puesto que perjudica el torrente sanguíneo de forma devastadora, y basta con tan solo una gota de la tóxica sustancia para causar grandes estragos en el cuerpo humano que pueden matar a un adulto en minutos.
Muchas de las especies de víboras contienen en sus fauces venenos hemotóxicos, que entre sus efectos adversos a la salud atacan directamente el torrente sanguíneo, coagulando la sangre y causando una obstrucción que causará un dolor inmenso, además de comprometer la extremidad afectada.
Te podría interesar
En un video de Twitter se pueden observar directamente estos efectos sobre la sangre, pero en un ambiente controlado; en el material audiovisual se aprecia como un hombre ordeña los colmillos de una serpiente para posteriormente absorberlo con una jeringa.
Posteriormente el individuo que se muestra en el video vierte tan sólo una gota en un recipiente con sangre y, tras menearlo un poco de tiempo, el resultado es la sangre coagulada.
Al ser un veneno hemotóxico, este ataca directamente a los glóbulos rojos, produciendo la hemólisis, letal efecto que produce una textura gelatinosa en la sangre.
¿Qué hacer si te muerde una víbora?
Entre otros de los efectos de la mordedura ofidia se puede experimentar hinchazón del área comprometida, si la mordedura fue del lado derecho del cuerpo, en toda esa parte se sentirá dolor, problemas respiratorios y dolor al respirar.
Ante el ataque de estos ejemplares se recomienda ir rápidamente a un centro médico, pero no hay que dejar de lado los siguientes puntos.
- No intentes succionar el veneno ni untar medicamento en la zona
- No hacer torniquetes
- Identificar a la víbora, con una foto basta, no se recomienda tratar de capturarla
- No usar remedios caseros
- Llamar a las autoridades correspondientes que se encarguen del ejemplar