Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, muchas familias suelen darse una escapada del ritmo ajetreado de la ciudad, teniendo como destino el campo o zonas rurales en donde la naturaleza gobierna en gran medida.
En estos sitios llenos de vegetación y campos sin presencia humana, suelen ser comunes para que la fauna se apodere de ellos y una de las principales precauciones a tomar en cuenta de estos lugares es la presencia de víboras venenosas.
Te podría interesar
A continuación, te aconsejamos que hacer ante la mordedura de una víbora, porque puede ser puede ser mortal para niños, enfermos y adultos mayores.
En Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Desierto de Sonora, son lugares en los que suele haber una mayor presencia de estos intimidantes reptiles.
¿Qué hacer en caso de una mordedura?
Si te llegar a ver en un accidente ofídico es sumamente importante mantener la calma y respirar con normalidad, puesto que un estado alterado puede acelerar el pulso cardiaco y por ende provocando que el veneno se distribuya más rápido por el cuerpo.
La herida debe lavase con agua y jabón, pero sin descuidar que el afectado debe ir al hospital lo antes posible.
Use un férula o cabestrillo, es posible que la zona se hinche.
Si es posible tome nota acerca de las características de la víbora, con una fotografía bastara, así se podrá encontrar el antídoto correcto y eficaz, pero en ningún momento intente manipularla.
Retírese anillos si la mordedura fue cerca de la mano, quítese el calzado si fue cerca del pie o cualquier objeto de obstrucción que pueda afectar las labores del cuerpo médico.
Los torniquetes no deben ser aplicados por ningún, ni tratar de succionar el veneno de la herida o ingerir algún medicamento o remedio casero.
Que no hacer
Es importante tomar en cuenta la siguientes indicaciones.
- Bajo ninguna circunstancia intente atrapar a la víbora.
- No agreda o mate al ejemplar, comuníquese con las autoridades correspondientes para que se encarguen del traslado y reubicación.
- No aplique compresas.
- No aplique hielo o humedezca la herida.
- No intente cortar la herida, el veneno no saldrá.
- No dé a ingerir analgésicos o estimulantes al afectado.
- No alimente a la víctima, debido a que si tiene que ser medicado o sedado puede haber una broncoaspiración
- No levantar la zona afectada por encima de la altura del corazón de la persona.