NATURALEZA

Cabeza decapitada de serpiente reacciona furiosa y lanza mortífera mordida | VIDEO

El cuerpo del ejemplar de cascabel y la cabeza ya tenían varios minutos separadas, por lo que pensaban que el ofidio ya estaba muerto... nunca se imaginaron lo que sucedería después

Cobra vida
Cabeza de serpiente.Cobra vidaCréditos: National Geographic
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un sorprendente video de la cabeza decapitada de una serpiente está causando reacciones virales en las redes sociales, cuando en la publicación se aprecia como, a pesar de que estaba completamente separada del cuerpo, reacciona furiosa y lanza una veloz mordida... a sí misma.

Durante el video se aprecia como una cascabel fue partida en dos y el cuerpo y la cabeza se encontraban desunidos.

Cabeza decapitada de la serpiente

El cuerpo del ofidio se movía reptando sin control por el suelo arenoso cuando se empezó a arrimar a donde estaba la cabeza sin movimiento.

El pedazo de serpiente rozó la parte superior desprendida y ante la sorpresa de todos, la cabeza reacciona al toque y se lanzó contra su mismo cuerpo, enterrándole hasta el fondo los colmillos para inyectarle veneno.

El tronco de la serpiente de inmediato sintió la mordida y como si aún tuviera vida, aumenta el vigor de sus movimientos al sentir como ella misma se inoculaba el poderoso veneno.

¿Es un hecho inusual?

Aunque pareciera algo increíble, este tipo de casos es algo común, las serpientes y otros reptiles conservan sus reflejos horas después de su muerte.

El reflejo de morder es un impulso muy fuerte en serpientes venenosas, ya que por naturaleza su instinto le indica dar una vertiginosa mordida, alejarse y esperar de lejos a que el veneno haga efecto en la víctima.

Pero este instinto se puede activar incluso horas después de la muerte del animal.

Es sabido que los cuerpos de las serpientes suelen seguir retorciéndose poco después de haber muerto. Esto es un reflejo similar al de una gallina decapitada que sigue corriendo durante algunos minutos de haber perdido la cabeza.

El mecanismo para que este fenómeno suceda se debe a que su sistema nervioso está preprogramado para hacer ciertos movimientos sin que el cerebro necesite enviar una señal.

La cabeza de una serpiente venenosa decapitada está lista para morder como respuesta a un estímulo, como el roce de otro cuerpo.

Lo más peligroso es que la cabeza aún conserva el veneno, lo que ha ocasionado accidentes en humanos. Los rancheros de la región exhortan a las personas a tratar a las serpientes muertas con la misma precaución como si estuvieran vivas.

En esta temporada de caza los expertos recomiendan que al ver una serpiente decapitada alejarse de ella y no confiarse nunca de verla inerte.