SALUD

Tuberculosis cobra nueve vidas en Nuevo Laredo; hay 148 casos

Los fallecidos fueron diagnosticados de manera tardía; pacientes cronicodegenerativos como hipertensos, diabéticos, con VIH, problemas de drogas y alcohol, los más vulnerables

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En lo que va de este año ya son 148 nuevos pacientes con tuberculosis, siendo los pacientes cronicodegenerativos como hipertensos, diabéticos, con VIH, problemas de drogas y alcohol los más vulnerables a esta enfermedad.

En este primer trimestre, Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria dijo que han muerto por esta causa nueve personas, al ser diagnosticadas de manera tardía.

“En parte como les he mencionado está relacionado con la pandemia los casos que se dejaron de diagnosticar y se están haciendo hasta el dia de hoy, y otra cosa importante que está pasando nos siguen llegando de manera tardía, y si bien la enfermedad es curable, también puede llegar a ser mortal, cuando esto no debería de ser así porque existe medicamento para tratar este padecimiento”, expresó Morales Zapata.

Detalló que de esta cifra la Secretaría de Salud tiene 74 casos registrados, el IMSS entre las dos unidades 76 y 78, tiene 68 casos; mientras que el ISSSTE 4. Los rangos de edad de mayor contagio oscila de los 35 a los 45 años, sin embargo, después de la pandemia se ha observado el ingreso de jóvenes menores de 20 años, situación que es preocupante, porque muchos de ellos traen problemas de drogadicción.

”Siempre les decimos a los enfermos y sus pacientes que traten de protegerse y tener el menor contacto con ellos en las primeras semanas, que es la de contagio, se les dice desde el principio que están alrededor de un enfermo, sea lo menos que puedan tener contacto, al menos en el tiempo de contagio, que al mes, pero no quiere decir que porque ya sale negativo no debe de cuidarse, al contrario, no está curado y debe de seguir protegiéndose él y sus contactos”, expresó la especialista.

Indicó que el problema al que se enfrentan es que la gente con más de 15 días de tos no acuden a revisarse, ya cuando se ven mal, es cuando acuden de a revisarse: “Nos llegan de manera tardía, esto no quiere decir que no se vaya a curar, pero si desgraciadamente se nos complica, y si a esto le agregamos que son alcohólicos, ellos, prefieren tomar, que el medicamento”, dijo.

En el caso de los diabéticos, comentó que llegan a tener recaídas, ya que muchas veces el paciente no tiene bien controlados sus niveles y deben de cuidarse para no ser presa fácil de contagio.

Finalmente, hizo el exhorto a las personas con tos con más de tres semanas de duración y que con tratamiento convencionales no se cura, para que acudan a Tuberculosis para que se les haga el seriado de tres muestras de la flema, con resultados rápidos de hasta 72 horas y gratuitos, al igual que el tratamiento, que es supervisado por el personal sanitario y el paciente cumpla con este y se cure.