La tuberculosis le ha costado la vida a seis personas en Nuevo Laredo en el transcurso del 2023, mientras que se han detectado 127 nuevos casos, lo que representa un incremento de hasta el 6% con respecto al 2022.
“Después del covid-19, sabíamos que se nos iba venir esto, era un incremento que ya esperábamos, ya que se dejó de diagnosticar muchos casos por la prioridad que se tuvo a la pandemia, y es ahora que comienzan a salir a consulta”, dijo Blanca Estela Morales Zapata coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Te podría interesar
Indicó que en este caso la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres, y el mayor rubro de atención se encuentra en las personas de 25 a 35 años, en la edad de mayor productividad.
“Desgraciadamente hemos tenido casos en edades tempranas, en menores de 16 a los 20 años, pero como ya comentamos el mayor rubro es de los 25 a los 35, y personas de la tercera edad”, dijo. Comentó que es importante que las personas que tienen o están en contacto con los pacientes positivos hagan uso del cubrebocas al igual que el enfermo, ya que una sola persona puede infectar entre 15 a 20 personas.
“La prevención es básica en este tipo de enfermedades; cada vez que hay un caso en las familias siempre se les dice que hagan el uso debido del cubrebocas, recuerden que aún no se termina la pandemia, por ende no se diga en el caso de tener una situación de tener un familiar enfermo de tuberculosis en casa se deben de tener las 24 horas del día el cubrebocas, es mejor exagerar y ser más preventivos en lo que es esta enfermedad”, expresó.
Morales Zapata comentó que si bien esta enfermedad tiene muchos años, se busca que con las acciones preventivas y la detección oportuna esta se elimine.
“Buscamos constantemente concientizar a la población y sus familiares del uso del cubrebocas, pero también aquellas personas con más de tres semanas con tos persistente que no se cura con tratamiento tradicional para que acudan a la Jurisdicción y se les haga el seriado de tres muestras, los cuales los resultados están entre 24 y 48 horas, ya que se cuenta con un laboratorio exclusivo y especializado para estos diagnósticos, además de otros tipo de estudios como los rayos equis”, dijo la experta en tuberculosis.