Pacientes como José, de 45 años, tras seis meses de una tos intensa que no alivió ningún tipo de remedio, por fin se armó de valor y acudió al departamento de Tuberculosis en donde le hicieron la muestra de baciloscopia y resultó positivo.
Como él ya son 61 personas las que luchan por erradicar de su organismo este padecimiento. Mientras que dos han perdido la vida por esta enfermedad, ya que muchos llegan como José con un diagnóstico tardío y complicaciones de enfermedades agregadas como diabetes, Sida entre otras.
“No deben dejar pasar tanto tiempo con la tos, si con dos semanas que dure ya es motivo de estudio, y esto no les cuesta nada, es nada más de estudiarte la flema y en cuestión de 24 a 48 horas ya tienes los resultados, por parte del laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria que nos hace exclusivamente estos estudios para detectar la tuberculosis”, dijo Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del área de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria 5.
Resaltó que puede salvar vidas, ya que si se hace el diagnóstico de manera oportuna se tiene un mejor pronóstico respecto a esta enfermedad;
“Siempre hay una esperanza de curación, porque esta es una enfermedad curable pero si el paciente salió con tres cruces, más sin embargo, el enfermo tiene comorbilidades, diabético, alcohólico, o tenga VIH, esto definitivamente complica más la enfermedad, pero sabemos que el paciente se va curar y la mayor parte del tiempo hemos tenido abasto del medicamento, este es caro y nada barato, y más que por el costo que pueda tener, que es bastante alto, que sepa la gente que es una enfermedad 100 por ciento curable, que si se atiende a tiempo se va resolver su problema de salud”.
Indicó que se siguen atendiendo pacientes jóvenes, recientemente se tuvo una reunión en la que se hizo un pronóstico de un repunte de casos, y si se ha tenido, en casos de personas cada vez más jóvenes, sobre todo con el confinamiento, en donde no se detectaron estos pacientes porque no se atendieron, por lo que están llegando de manera tardía.
Dijo que si bien existen diferentes tipos de tuberculosis el 80 por ciento de estas son pulmonares, por lo que es importante que no dejen pasar la tos con más de dos semanas, ya que puede ser tuberculosis. Por último, dijo que del total de los 61 nuevos casos, 29 pertenecen al IMSS, el resto que son: 32 a la Secretaría de Salud y 3 casos sospechosos en el ISSSTE en espera de los resultados.