Del viernes hasta ayer en el Hospital General han atendido a 18 personas mayores de 50 años por golpe de calor y cuatro por agotamiento por las altas temperaturas, informó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo de este nosocomio.
“Básicamente en cuanto a los golpes de calor hemos tenido una cantidad de 18 pacientes en lo que va del viernes de la semana pasada a la fecha. Afortunadamente estos pacientes han evolucionado bien y se han ido a casa”, expresó Martínez Cuéllar.
Te podría interesar
Las edades más frecuentes que se han presentado en el hospital es de los 50 años en adelante, principalmente hombres, la gran mayoría de estos enfermos no presenta enfermedades agregadas, y a la fecha no se han atendido menores de edad.
Martínez Cuéllar comentó que el golpe de calor no solo se da en la calle, una gran parte de estos pacientes que han llegado al hospital han sido traídos de sus casas.
“Hay que recordar que el golpe de calor no necesariamente se da en la calle, te puede dar en la casa si las condiciones no son las adecuadas para los pacientes”, explicó.
Dijo que además del golpe de calor, se han atendido a cuatro pacientes por agotamiento de calor, por lo que cuando llegan a Urgencias en busca de atención médica para poder hacer una buena calificación se determina que el paciente llegue con 40 grados de temperatura corporal, piel roja, seca, caliente, ya que debajo de estos grados se considera agotamiento por calor, que no es lo mismo, ya que el golpe de calor también presenta pérdida de conciencia, incoherencia, confusión, vómito y dolor de cabeza.
DOS VÍCTIMAS
Hasta el momento al menos dos personas en Nuevo Laredo han sido confirmadas de haber fallecido por complicaciones del golpe de calor, en ambos casos derechohabientes del IMSS, de 70 y 74 años, sin embargo existen otros decesos asociados a este fenómeno.
UN DOMINGO DRÁSTICO
Once hombres y una mujer murieron en domicilios durante el Día del Padre. Algunas de estas muertes despertaron sospechas debido a posibles casos de golpe de calor, mientras que otras se atribuyen a causas naturales.