Luego de casi tres semanas que empezó en México la tercera ola de calor, la más extensa del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que a partir de mañana viernes termina la tercera ola de calor, por lo que se espera una disminución en la fuerza de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera
De esta manera evento meteorológico se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y con ello se pondrá fin a las altas temperaturas.
Te podría interesar
Fin de la ola de calor
Sin embargo, en su reciente informe del clima, el organismo federal, dependiente de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que las temperaturas máximas superiores a 40 grados continuarán presentándose en el noroeste, norte y noreste del país.
Por lo pronto, en esta zona del país por las noches el termómetro disminuirá por las noches para amanecer con temperaturas dentro de los rangos de los veinte grados.
La Conagua informó que persistirá una línea seca sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior.
Esta situación atmosférica generará fuertes ventarrones con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como tormentas ligeras y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas y posibles granizadas en áreas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que en el norte de la República Mexicana se tiene contemplada la formación de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior, más ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.
Este combinación ocasionará chubascos por la tarde y tormentas fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en estados del norte, occidente y sur del país de la República con lluvias fuertes en Guerrero.
La onda tropical seis
La onda tropical seis, se desplazará sobre el sureste mexicano e interactuará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionando precipitaciones fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en diversas regiones, con lluvias puntuales intensas en estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Tabasco.