"Larrea Tridentata" le dicen los científicos y es una planta muy propia del noreste de México: aguerrida, fuerte y sobreviviente de las brutales temporadas de sequía de esa zona de nuestro país.
Sin duda es una de las plantas que más se ha adaptado al clima extremo de las zonas áridas y semiáridas del sureste de Estados Unidos y del noreste mexicano.
Te podría interesar
Planta gobernadora para radiador
Es tan tenaz que es capaz de sobrevivir por semanas sin recibir una sola gota de agua. Cuando llueve, las hojas de esta planta despiden un olor tan intenso que llena llena con su aroma el ambiente.
Durante generaciones, las personas dedicadas a la herbolaria que conocen sus extraordinarias propiedades, hierven sus hojas y las colocan como cataplasma para curar heridas y escoriaciones de la piel aplicándola en fomentos con excelentes resultados.
Es muy utilizada para los dolores reumáticos y de la artritis, aplicándola durante el baño y en fricciones corporales.
Además el té de gobernadora es famoso porque se usa como diurético para aquellas personas que tienen dificultades con la orina y existen naturistas que usan la infusión para disolver cálculos renales.
Precauciones
El agua de la gobernadora es tan fuerte, que plomeros la usan para remover el sarro de tuberías domésticas y es uno de los secretos mejor guardados de los mecánicos para usar de los radiadores de los carros.
Una gran cantidad de gobernadora es utilizada como para procesos industriales para fabricar ácidos que sirven para limpiar chimeneas de fábricas.
Sin embargo, se tienen que tomar ciertas precauciones para su consumo pues existe la creencia de que la planta es tan fuerte, que no se debe cocer junto con el agua, solo cuando el líquido ya está hirviendo.
La gobernadora se debe introducir en el agua hirviendo en forma breve solo tres veces. Si desde un principio se pone a hervir junto con el agua, se produce una sustancia tan fuerte que puede dañar de manera seria el sistema digestivo o causar complicaciones fuertes como diarrea.
Usos amplios
Además de ser purgante para tuberías, como aún se sigue usando como cicatrizante para combatir cálculos, artritis, reumatismo y según los expertos en medicina herbolaria, para remediar algunos tipos de cáncer.
Si bien no existen estudios científicos de las cualidades medicinales de la planta, la costumbre de utilizar la gobernadora data de varias generaciones de mexicanos que la han utilizado y forman parte del extenso catálogo de la herbolaria mexicana.