SALUD

En Nuevo Laredo aumenta casos de vómito y diarrea en niños y adultos

Al menos la mitad de las personas que acuden con el médico, son por problemas como vómito y diarrea, causados por un virus que se transmiten entre las familias

Aunmentan problemas gastrointestinales en la frontera
Nuevo Laredo.Aunmentan problemas gastrointestinales en la fronteraCréditos: Emma Treviño
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Desde haceun mes, el vómito y la diarrea han sido la principal causa de consulta, tanto en el sector público y como en el privado, en niños de edad escolar, adolescentes y adultos, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades. Indicó que esto se refleja en 10 por ciento de incremento en la atención de consulta, principalmente en menores en edad escolar.

Dos días antes de venir a consulta, los pacientes presentan cuadros de vómito y diarrea, marcando más el vómito en la mayoría de los casos, es lo que estamos viendo en las cuatro últimas semanas en el grueso de nuestra población que acude a consulta”, dijo.

Indicó que este es un padecimiento viral, que está relacionado con los cambios de temperatura que se han registrado en la ciudad, procesos virales que son de muy fácil contagio especialmente en el entorno familiar y en contacto con otras personas.

“Cuando vienen a consulta, nos comentan que antes del menor hubo un adulto enfermo, y ahora comenzó el niño, pero muchas veces el menor recae. En los adultos, dura hasta tres días con estos síntomas, toman algún medicamento que tienen en casa y se revierte la enfermedad y en el caso de menores dura un poco más”, refirió.

Ortegón Martínez comentó que la falta de un buen aseo entre las personas, la mala manipulación de los objetos, aseo del baño, las perillas de las puertas que son de muy fácil contaminación, y que es de donde más se infectan las personas por el contacto que tienen con estos artículos.

En este sentido, exhortó a la población a mantener buenos hábitos de higiene y de aseo personal, lavado de manos, para evitar su propagación que es de fácil contagio; ante los primeros síntomas acudir al médico para que sean valorados y recibir tratamiento oportuno.