SÍNTOMAS

Afecta la hipertensión a 26 mil personas en Nuevo Laredo

Personal sanitario del Seguro Social participa en una plática preventiva sobre el cuidado, tratamiento y complicaciones de esta enfermedad silenciosa

La hipertansión en 26 mil personas en Nuevo Laredo
Problemas de salud.La hipertansión en 26 mil personas en Nuevo LaredoCréditos: Emma Treviño
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el objetivo de detectar de manera temprana la hipertensión decenas de derechohabientes participaron en la plática preventiva sobre el cuidado, tratamiento y complicaciones de esta enfermedad que afecta a cerca de 26 mil personas impartidas por personal sanitario del IMSS a través del Centro de Seguridad Social y Bienestar del Seguro Social.

Durante este encuentro con los asegurados, se habló del panorama de salud al que se enfrentan las personas que sufren de este mal, pues no solo se trata de la hipertensión sino de los daños que causa al organismo como fallas renales, derrames, infartos entre otros.

Aunque el 40 por ciento de quienes la padecen no desarrollan síntomas, cuando se presentan suelen ser dolores de cabeza, falta de aire, zumbido de oídos, mareo, dolor de pecho e hinchazón en las piernas, en fases avanzadas.

Stephanie Villa, directora de este centro, comentó que la plática fue impartida por la especialista Nancy Villar, quien tocó puntos muy relevantes para la salud de los neolaredenses, esto como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemoró el 17 de mayo.

Los pacientes que se atienden reciben Protocolo de Atención Integral con equipos multidisciplinarios y actividades específicas con personal de enfermería, asistentes médicas, trabajo social, nutrición, psicología, estomatología y médicos de Primero, Segundo y Tercer Nivel.

“También innovamos en la terapia no farmacológica, estableciendo actividades específicas para la alimentación saludable, el ejercicio, control de emociones. Tenemos en nuestros Centros de Seguridad Social, actividades de yoga, educación para la salud, elaboración de platillos saludables, arte, danza, actividades que pueden las personas derechohabientes llevar a cabo y alargar ese tiempo para que se manifieste la hipertensión arterial”, dijo Villar.

En Nuevo Laredo, 10% de la población que es atendida en el IMSS sufre de esta enfermedad, y más de un 25 por ciento no sabe que es hipertenso y cuando lo detecta, es porque ya presenta alguna problemática en su salud.

“Con esa colaboración entre nosotros como responsables de la salud y el paciente con mejores hábitos saludables vamos a lograr más del 80 por ciento del control. Tener una cifra de presión arterial normal o dentro de la meta, puede reducir el riesgo de más del 80 por ciento para sufrir un infarto en el corazón, para un evento vascular cerebral, retrasar el daño del propio músculo cardiaco, daño renal, la retinopatía hipertensiva”, enfatizó.