SEGURIDAD

Pagan tamaulipecos 67 escoltas de Cabeza de Vaca

Gobierno de Américo Villarreal analiza cómo quitárselas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

CIUDAD VICTORIA.- Sesenta y siete policías estatales con 15 camionetas son parte de la seguridad que cuida al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; al exsecretario general de Gobierno (SGG), César “Truco” Verástegui Ostos; al exsecretario de Seguridad Pública (SPP), capitán José Jorge Ontiveros Molina, y sus familias.

La asignación de los recursos humanos y materiales públicos se determinó antes que los políticos panistas y marino retirado dejaran el cargo.

La actual administración del gobernador Américo Villarreal Anaya y su equipo legal analizan las irregularidades temporales en los documentos.

Elefante Blanco tuvo acceso a los acuerdos emitidos por el director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Fuad González Castro, donde se especifican la conformación de las escoltas y las unidades motrices que fueron designadas.

La cantidad de escoltas para los exfuncionarios representa el 67 por ciento de los elementos de la Guardia Estatal que fueron asignados para cuidar el sur de Tamaulipas durante el pasado periodo vacacional.

El 11 de septiembre del 2021, como parte del paquete de reformas cabecistas, la mayoría panista y priista en el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma al artículo 19 BIS de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, que definió la seguridad personal para exfuncionarios.

La reforma constitucional fue polémica debido a que el entonces gobernador Cabeza de Vaca retiró las escoltas a los exmandatarios Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington, antes de que estuvieran presos por delitos federales y estatales.

El artículo 19 BIS podría ser derogado o modificado, pero el gobierno de Villarreal Anaya debe reunir el voto a favor de 24 de 36 integrantes del Poder Legislativo, por lo que ahora está obligado a cumplir con la Constitución.

A pregunta directa sobre la seguridad a servidores públicos del gobierno anterior, el actual secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, respondió que la dependencia tiene registrados a 56 elementos, lo que representa una carga presupuestal de 2 millones de pesos