CORRUPCIÓN

Vinculan a proceso a Enrique "N", ex alcalde de Nuevo Laredo

Juez le decreta auto vinculación a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio fuera de la ley

El exalcalde de Nuevo Laredo Enrique 'N' es vinculado a proceso
Tamaulipas.El exalcalde de Nuevo Laredo Enrique "N" es vinculado a procesoCréditos: Daniel Méndez
Escrito en NUEVO LAREDO el

El juez Isaías Contreras Tamayo decretó auto vinculación a proceso al exalcalde Oscar Enrique “N” junto a Dorina “N”, Santiago “N”, como ex funcionaris, así como Rafael “N”, en calidad de particular por los delitos de uso ilícito de atribuciones y funciones, así como ejercicio ilícito del servicio público, al realizar la compra-venta de un bien inmueble a -presunto- sobre costo con recursos público cometido en agravio del Ayuntamiento de Nuevo Laredo durante la administración 2018-2021.

“El juez quedó convencido de que la investigación llevada a cabo por el Agente del Ministerio Público especializado en Combate a la Corrupción y la investigación que realizó paralelamente el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a través de la Contraloría, se contó con un vasto material probatorio que determinó claramente, hasta el día de hoy, que los imputados cometieron el hecho ilícito denominado como ‘ejercicio ilícito de funciones y además el uso indebido de atribuciones y facultades en la vía del pago ilegal”, expresó Martín Lozano Méndez, asesor jurídico y particular del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, administración 2021-2024.

“El día de hoy se da una muestra de la legalidad y de que el respeto a la ley debe estar siempre correspondido con pruebas y en el caso del Ayuntamiento así se ha hecho”, añadió. De esta manera, Oscar Enrique “N” se convierte en el primer exalcalde neolaredense en ser procesado por delitos derivados de presuntos actos de corrupción durante el ejercicio de la función pública.

La audiencia de vinculación se prolongó por más de 9 horas, con dos recesos de 10 minutos y un tercero de dos horas, desde la 1:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, cuando el juez de control, resolvió con auto vinculación a proceso en contra de los imputados.

La fiscalía solicitó al juez en los términos establecidos que el cierre de la investigación complementaria se dé en el plazo de 4 meses (que se cumplen el 22 de agosto, contando días hábiles) y que en ese lapso se solicite un perito contable, un perito valuador, evaluación de riesgos de medidas cautelares, inspección del predio en cuestión de parte de la fiscalía, así como la presencia de los testigos vertidos por la defensa de los imputados, así la parte acusadora, entre los que se incluyen diversos funcionarios de primer nivel, tanto de la administración anterior como de la actual.

“La investigación se amplía en un plazo de cuatro meses, y ya corresponderá al Ministerio Público determinar si hay más involucrados, y en su caso, proceder en contra de ellos”, resaltó Lozano Méndez.

De manera adicional, el asesor jurídico del Ayuntamiento solicitó la investigación paralela de 18 personas, en este caso, regidores de la administración anterior, para el esclarecimiento de los hechos, además de una entrevista a la ciudadana Antonia Mónica García Velázquez; así como el monto de la reparación del daño al Ayuntamiento, respectivamente.

De acuerdo a las medidas cautelares dictadas, estas seguirán vigentes, como una restricción que no le permite viajar al extranjero sin una autorización judicial, además de firmar un libro de registro y el depósito de una garantía de 100 mil pesos, en el caso de Oscar Enrique “N”, quien aseguró que no saldría del país.

DESESTIMAN PRUEBAS

En el transcurso de varias horas de audiencia, la defensa del exedil, tenía intervenciones de entre 5 y 10 minutos, mientras que la parte acusadora utilizaba hasta 40 minutos por participación, para fundamentar los datos de prueba que la fiscalía había presentado en la sesión anterior de la audiencia de imputación, que comenzó el viernes 14 de abril.

Santiago “N”, quien fuera el segundo síndico, durante la segunda administración de Rivas, tuvo el uso de la palabra para defenderse, sin embargo el juez determinó que su testimonio no aporta prueba alguna, sin embargo se comprueba su participación en la compra-venta irregular del predio.

La defensa de los imputados presentó además, una memoria USB como prueba, que presuntamente contenía la certificación del auditor superior del Estado (de la administración de Cabeza de Vaca), con 12 archivos y 2 carpetas, sin embargo tanto la fiscalía como el asesor jurídico del Ayuntamiento solicitaron que no se tomará en cuenta, bajo el argumento de que no cumplía con el código de procedimientos penales, por lo que no figuró como documento probatorio en la sesión.

UNO AUSENTE

Uno de los imputados, José Luis “N”, no se presentó a ninguna de las audiencias de vinculación, argumentando razones de salud.

CONFLICTODE INTERESES

En febrero del 2020, el World Trade Center desistió de un proyecto que fue cuestionado en Cabildo por la regidora Mónica García Velázquez, vertiendo diversos señalamientos de triangulación de recursos en la compra-venta de un predio para la instalación del complejo que incluía un centro de convenciones filial al WTC.