La creciente en el Bravo se extenderá hasta el 17 de mayo y con ello los riesgos que conlleva como la fuerte corriente que ha arrastrado desde ramas hasta otros objetos, que ponen en riesgo la vida de quienes por deporte o gusto e incluso a aquellos que persiguen el sueño americano.
Actualmente el nivel de agua en el río alcanza los dos metros con 10 centímetros, arriba de su profundidad regular, que podría aumentar debido a las lluvias, sin riesgo a que el agua salga de su cauce.
Te podría interesar
“La presa La Amistad empezó a descargar un gasto de 230 metros cúbicos por segundo y posteriormente se incrementó el día 30 de marzo a 240 metros cúbicos por segundo, entonces estimamos que con los 230 iba a subir 1.73; sin embargo, con este incremento de 240, el río subió a dos metros con 10 centímetros y así se ha mantenido desde el 3 de abril; se incrementó un poco más debido a las lluvias en la ciudad o las que hubo en Piedra Negras, y eso es un gasto adicional que no se tiene contemplado, pero es de la naturaleza. Independientemente de los 2.10 puede tener más picos o bajas”, señaló David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).
El río comenzó a registrar un mayor nivel, desde el 30 de marzo, fecha en que la CILA, así como autoridades municipales a través de Protección Civil, alertaron a la comunidad sobre los riesgos de meterse a nadar, más por la cercanía de las fiestas de Pascua.
La alerta persiste y estará vigente hasta después de la primera quincena de mayo, cuando inicia la temporada de huracanes.
“Pedimos a Protección Civil que informara a la comunidad que no se meta a nadar porque la corriente está muy fuerte y además trae muchas ramas y palos que traen en el camino, esto será hasta el 17 de mayo, así se prolongará hasta completar los 600 millones de metros cúbicos”, resaltó Negrete Arroyo.
Los trasvases que se realizaron, fueron dos durante la última semana de marzo, de la presa La Amistad a la Falcón, esta última con muy bajos niveles. Mientras tanto, las lluvias ligeras persisten; en lo que va de abril se han registrado 13 milímetros, sin contar las de ayer.