NIÑEZ

Detectan hasta 30 niños en cruceros de Nuevo Laredo

DIF persuade a menores, pero a los pocos días regresan o se cambian de lugares; podría tratarse de casos de explotación por parte de los propios familiares

Los niños se arriesgan en los cruceros.
Los niños se arriesgan en los cruceros.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Pepe de 7 años y Juanito de 10 son dos hermanos que casi a diario se les ve en el crucero de Anáhuac y Reforma como limpiaparabrisas a cambio de unas monedas y a unos metros de ellos, a sus papás que los observaban, entre cada cambio de luz les entregaban lo que los automovilistas les daban.

Aunque los pequeños afirmaron que ellos trabajan porque les gusta ayudar a sus padres, apenas notan que la gente tarda más de lo debido para darles una moneda se acercan de inmediato para evitar que les saquen información.

Como estos dos menores, el Sistema DIF llega a detectar al menos 30 niños, ya sea vendiendo flores, chicles o pidiendo dinero, prácticamente en todos los casos con un adulto que podría estarlos explotando.

“Unos días nos tocan de 20 a 30 niños y cuando vamos a hablar con ellos y los persuadimos ya no van algunos días, otros se cambian de lugar, pero siempre regresan”, dijo José Luis Pintado, director general del Sistema DIF.

Eso si bien dentro de las acciones está hablar con estas personas y de no seguir las indicaciones, podrían tomar la decisión de acoger a los menores para salvaguardar su integridad.

El derecho de los niños, además de su integridad, es que vayan a la escuela y ellos no están siendo enviados a las aulas y tienen prohibido trabajar; cómo padres es una responsabilidad y traerlos en las calles no sólo es peligroso, ya que pueden ser arrollados por un conductor y suceder una tragedia.

Todos los días salimos a las calles a persuadir a las mamás, ellas tal vez no tienen prohibido trabajar en las calles, pero no pueden andar con un menor, él debe de estar en la escuela. Todos los días estamos tocando este punto con ellos, pero regresan”, reiteró.

Comentó que se trabaja para que las autoridades estatales tomen otras acciones, pues constante mente el personal del Sistema DIF observa a los menores trabajando en las calles y se exponen a riesgos.

“Aquí buscamos ver qué podemos hacer en conjunto, porque es repetitivo todo esto y no se trata nada más de dejarlos ahí que trabajen, es una cuestión que los traigan trabajando cuando no deben. Aunque lo que menos se quiere es llegar a tomar acciones extremas de retirarles a los niños, ya que tampoco se trata de eso, tendremos que actuar de esta manera en los próximos días”, señaló el directivo.

Otras de las cosas que comentó es que no es sano que a niños de meses o menores de 5 años, los traigan a cuestas a su espalda, prácticamente todo el día dormidos, ya que los exponen a enfermedades invernales y deshidrataciones, pues la temperatura ha sido drástica y bajo los rayos del sol puede ser mortal.

“Hemos tenido días fríos y hasta lluviosos, siempre les hemos dicho de esto, cada vez que los vemos, ya que no sólo se exponen a cambios bruscos de temperatura sino a los peligros de la calle”, expresó.

El DIF detalló que la prioridad es proteger a los menores que se encuentran más vulnerables en la ciudad y que puedan tener una mejor vida.