El Hospital IMSS-INSABI, que se pretende edificar al sur de la ciudad, adquirió tal prioridad que se destinarán parte de los recursos de otros proyectos municipales, tales como el planetario.
El hospital contará con 130 camas censables; actualmente Nuevo Laredo tiene cerca de 200, que son insuficientes para el número de habitantes -425 mil- por lo que el proyecto, que ha sido una exigencia ciudadana, se convertirá en la prioridad para el actual gobierno.
Te podría interesar
“Con el tema de la buena noticia del hospital, el dinero que teníamos destinado para el planetario, podría ser utilizado para el hospital, porque si pongo prioridades, el tema del hospital es prioridad. Por ello, durante los meses siguientes vamos a ver a dónde se irán los recursos. No vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Destacó que el proyecto ya se está trabajando, pues se ha enviado la ubicación, planos y lo que corresponde a este nuevo hospital que atenderá a uno de los sectores más alejados de los servicios de salud.
“Este tema le agradezco mucho al gobierno del Estado, al doctor Américo Villareal, al gobierno federal y a Zoe Robledo (titular del IMSS), que es un proyecto al sur de la ciudad y que es una asignatura pendiente para los neolaredenses en la que ya estamos trabajando”, señaló
TREINTA AÑOS SIN MEJORAS
En las últimas tres décadas, en lo que corresponde no ha crecido la infraestructura en los hospitales; el IMCO en su último estudio contabilizó 7.1 camas censables por cada 10 mil habitantes, es decir 294, entre hospitales públicos y particulares, esto ubica a Nuevo Laredo en el lugar 49 de 66 evaluadas.
En lo que corresponde a los hospitales públicos se tienen cerca de 200 camas censales insuficientes para más de 425 mil habitantes, es decir, una cama por cada 2 mil 125 neolaredenses, cuando la OMS y OCDE consideran que deben ser en promedio al menos 4.7 camas por cada mil personas.
La cifra se ubica por debajo del promedio en Latinoamérica de 2.1 camas por cada mil habitantes. En este sentido, la Secretaría de Salud federal considera que lo mínimo adecuado para esta ciudad sería de al menos 400 camas censables. Además, el IMCO refiere que Nuevo Laredo tiene 33.8 profesionales de la salud por cada 100 mil habitantes, por lo que ubica a la ciudad en el lugar 58 de 66 evaluadas.
El 55.7 por ciento de los neolaredenses reprobó a los hospitales públicos locales ante el pésimo servicio que prestan, derivado de la falta de camas, equipo y personal, colocándose dentro de las 21 ciudades (de 75 evaluadas) con peor calificación a su infraestructura hospitalaria en el país, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
MALOS NÚMEROS
La ciudadanía considera como malos los actuales hospitales públicos. Hay 200 camas para atender a una población de 425 mil habitantes.
La OMS considera que lo ideal es que haya 4.7 camas por cada mil habitantes. En Nuevo Laredo hay apenas una cama de hospital para cada 2 mil 125 ciudadanos. El 55.7 por ciento de los ciudadanos reprobó a los hospitales públicos locales.