Nuevo Laredo y la Frontera Chica ingresaron al nivel de sequía extrema, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México. La situación es mala, al tal grado, que obligó a hacer un trasvase desde la presa La Amistad a la Falcón.
El reporte del Monitor ubica a Nuevo Laredo y la Frontera Chica en la segunda peor clasificación de sequía y el nivel de las presas que surten a las poblaciones de esta región es de bajo a extremadamente bajo.
Te podría interesar
La sequía extrema abarca al este desde Camargo, en Tamaulipas, hasta Guerrero, Coahuila, en el oeste. La presa La Amistad, que entrega agua a las poblaciones del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se ubicaba la mañana del lunes en 43 por ciento.
Aunque es aún mayor al peor nivel que se presentó en el 2022 –39 por ciento-, la falta de lluvias intensas río arriba preocupa a la Comisión Nacional del Agua y a la Internacional de Límites y Aguas. La situación es aún peor en la presa Falcón, que ayer presentaba apenas 13 por ciento de su capacidad.
Además, Tamaulipas enfrenta la peor sequía en 40 años y el 84 por ciento del Estado presenta falta de agua. Negrete Arroyo anunció que la necesidad de agua de la población al este de Nuevo Laredo, obligó a abrir las compuertas de La Amistad para hacer un trasvase a la presa Falcón.
El río Bravo tendrá variaciones de incremento en su nivel de profundidad -1.73 metros- que se reflejará partir del 30 de marzo, luego de que a las 00:00 horas del lunes se inició con un trasvase de la presa La Amistad a la Falcón y otro más que se realizará el 31 de marzo, por lo que el cauce tendrá un nivel más alto de lo habitual, que permanecerá hasta el 3 de mayo. Negrete Arroyo exhortó a los ciudadanos que eviten introducirse a nadar al río, ya que el trasvase que se realiza alcanza los 600 millones de metros cúbicos.
“Aquí la recomendación a toda la población ahora en estos días de Semana Santa, que no se metan al río porque habrá variaciones de incremento en el nivel y pudiera ser peligroso. Estas extracciones son de la parte mexicana y obedece a los compromisos de atender la demanda de agua que existe en la parte baja del río Bravo”, apuntó.
Inician bombardeo
Ante la escasez de lluvias en el norte y centro de Tamaulipas, el gobierno del Estado inició el bombardeo de nubes. La primera etapa del plan para tratar de mitigar los efectos de la sequía en zonas desde Ciudad Mier hasta Matamoros, inició con un vuelo la tarde del martes, de un avión que roció con yoduro de plata las nubes.
El gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que este programa se realiza luego de analizar documentos técnicos y científicos que avalan esta propuesta, y tras realizar evaluaciones y reuniones de trabajo, considerando que es una buena opción con altos índices de efectividad y eficiencia, además de que es también un planteamiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
“Para este programa de estimulación de lluvias se tiene presupuestado más de 10 millones de pesos en su primera etapa, empezando en la zona norte del Estado para beneficiar a los Distritos de Riego 025 y 026, dos de los más grandes del país, que cubren los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, detalló Villarreal Anaya.
Con este programa se pretende cubrir 2 millones de hectáreas con seis bombardeos, que de dar resultado beneficiarían los cultivos del ciclo agrícola de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
El avión que se empleó es un Turbo Comander, propiedad de los servicios aéreos del gobierno del Estado, al que se le instalaron los instrumentos necesarios para realizar las aspersiones de yoduro de plata.
“Tenemos mucha esperanza de que esta acción coadyuvará a mitigar los efectos de la sequía, ya que tiene una alta efectividad y a la que se suman otros esfuerzos como la perforación de pozos profundos que ya están en marcha en la zona centro del Estado”, dijo el gobernador.
El mandatario también se refirió a las diversas acciones realizadas en los últimos días relacionadas con el tema del agua como lo fueron la Expo Agua, organizada por la Comisión Estatal del Agua, la presentación del Semáforo del Agua, la Agenda del Agua en Tamaulipas, el anuncio de la creación de la Secretaría de Recursos.