Tamaulipas y Nuevo León pelean por aliviar sequía con agua de Veracruz, directamente de uno de los afluentes más importantes del país, el Río Pánuco.
Los dos estados norteños pelean por llevar esta agua a sus respectivos territorios por el temor de una nueva crisis como la vivida en el 2022, donde el campo tamaulipeco estuvo en situación precaria, mientras que Nuevo León no tuvo agua suficiente ni para abastecer a la población.
Te podría interesar
Pelean por agua de Veracruz
Por parte de Tamaulipas el agua del Pánuco será empleada en los sistemas de riego de los campos agrícolas de los distritos de riego 025 y 026 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aumentar la producción de maíz amarillo y sorgo y convertir a la entidad en la mayor productora de granos más grande de la República Mexicana..
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Damaso Leonardo Anaya Alvarado informó las intenciones del gobierno estatal.
Hace 40 años Tamaulipas se distinguió por ser el productor número uno en granos básicos y piensan volver a retomar ese lugar.
El Distrito de Riego 025 abarca los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa, lo que convierte a esta región en una de las zonas productoras más grandes del país.
Por otra parte, el Distrito de Riego 026 incluye a los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Brazo.
Las aguas del Río Pánuco serían desviadas a las presas Presa Marte R. Gómez y la Presa El Cuchillo que de esta manera saldrían de las crisis hídricas.
Nuevo León
Por otra parte, pese a una negativa expresa del Gobierno Federal en Nuevo León busca por un acuerdo con las autoridades estatales de Tamaulipas y Conagua.
Los neoleoneses pretenden hacer un acueducto que una el río jarocho con los sistemas hídricos de ese estado.
Incluso, en caso de no lograr lo del agua del Río Pánuco de Veracruz tendrían como alternativas Brownsville, el Cuchillo o de la Laguna de Matamoros a Cerro Prieto.