Al menos ocho de cada 10 menores que acuden a consulta, tanto en lo público como en lo particular, se debe a problemas de vómito y diarrea derivado de malos hábitos de higiene y la manipulación de los alimentos.
Si bien esta enfermedad afecta también a los adultos, en la última semana se ha marcado más entre menores de edad de 1 hasta 10 años, expresó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud “Americo Villarreal” y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Te podría interesar
“Seguimos teniendo los padecimientos virales entre los menores de edad, y uno de los principales motivos de consulta es el vómito con evolución de dos días, posterior con evacuaciones líquidas hasta en cino ocasiones en 24 horas”, comentó.
Insistió a la ciudadanía lo importante de las vacunas y aplicar a los menores de edad todas las de rotavirus. Dijo que en años anteriores había mucho incremento de esta enfermedad,pero con el biológico, este padecimiento disminuyó.
‘En esta última semana hemos visto un incremento del 10% en la consulta por esta patología. Recomendó lavar el baño cada que la persona tenga una evacuación, lavarse las manos, este paso, dijo Ortegón Martínez, es muy importante, ya que esta enfermedad es de fácil contagio.
“Este tipo de padecimiento por lo regular se presenta en dos o tres integrantes de la familia y algunas veces los adultos son los que llevan, y este es un padecimiento que se autolimita, ya que por lo regular los virla us son de poca duración pero este depende del organismo de la persona y si no hay una buena alimentación y atención en la persona, sobre todo si es menor de edad puede complicarse con una deshidratación y terminar en la sala de un hospital”, finalizó Ortegón Martínez.