Desde hoy existe una alerta meteorológica que avisa de la llegada de vientos muy fuertes que llegarán el jueves a la región de los Dos Laredos y que pueden producir incendios en los pastizales y terrenos baldíos.
Un frente frío fuerte se moverá a través del sur de Texas el jueves por la tarde y noche, lo que provocará rachas de aire que alcanzarán hasta 37 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Peligro de incendios por vientos fuertes
De acuerdo a los meteorólogos, los vientos se consideran moderados cuando llevan una velocidad media entre 21 y 40 kilómetros por hora; vientos fuertes se pueden catalogar cuando su velocidad media oscila entre los 41 y 70 kilómetros por hora y las rachas se consideran muy fuertes cuando su velocidad media ronda como promedios entre 71 y 120 kilómetros por hora.
Los vientos huracanados son capaces de causar daños de consideración y poseen una velocidad media mayor de 120 kilómetros por hora.
En la región de los Dos Laredos se esperan fuertes vientos del noroeste y valores bajos de humedad relativa detrás del frente.
El peligro que esto encierra es que este tipo de condiciones climáticas son críticas, porque son capaces de esparcir incendios en gran parte de la región a partir del jueves por la tarde.
Estas condiciones persistirán desde el jueves por la tarde-noche y hasta el viernes por la mañana.
La humedad relativa será muy baja, un 13 por ciento y las temperaturas antes de la llegada del viento alcanzará casi los 40 grados.
Existe un peligro inminente de que cualquier incendio que se desarrolle tenga probabilidad de propagarse rápidamente. No se recomienda la quema al aire libre ni fogatas cerca de pastizales.
Combinación fatal
La combinación de fuertes vientos más la baja humedad relativa y temperaturas cálidas pueden contribuir al comportamiento extremo de incendios.
Las autoridades de protección civil recomiendan a los residentes a tener cuidado con las actividades al aire libre que podrían causar incendios forestales sin darse cuenta y además exhortan a informar acerca de algún pastizal quemándose rápidamente al departamento de bomberos o a la policía más cercana.